La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inauguró la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior este jueves 4 de mayo, ubicado en la calle Enrique Pestalozzi, No. 1115, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, anunció el 24 de marzo que gracias al paro que han mantenido las alumnas de los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se dio paso a la unidad de investigación de delitos sexuales para estudiantes.
Hoy, la Unidad para combatir los delitos sexuales cometidos contra estudiantes es una realidad y ayudará a que los espacios universitarios sean libres de violencia, donde las mujeres puedan sentirse libres y seguras.
La unidad contará con un grupo de profesionales multidisciplinarias especializadas; peritas, médicas, abogadas, agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Durante la inauguración, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que esta unidad es una forma de responder a las exigencias sociales por violencia de género.
“Nace precisamente de un muy válido reclamo de las mujeres, de las jóvenes de nuestra ciudad que reclaman acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”.
La subsecretaria aseguró que esta unidad es una muestra del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por abrir espacios y acciones concretas de acceso a la justicia.
“La apertura de espacios como este seguramente abrirán muchos más caminos para la denuncia de las mujeres y su atención y la garantía de una vida libre de violencia”.
La fiscal capitalina destacó que las estudiantes deben saber que hay toda una red de protección y atención para las mujeres.
“Yo de verdad agradezco mucho el interés que se muestra por parte de todas las instituciones de educación. Esto lo estamos haciendo como una manera de responder a lo que se ha venido suscitando en los últimos tres meses en los que algunas escuelas han sido cerradas, algunas escuelas están en paros, buscando justicias para las mujeres que sufren algún tipo de violencia y sobre todo violencia sexual”.
Para acabar con estos delitos, Ernestina Godoy aseguró que es necesario visibilizar y reconocer que hay violencia para unir esfuerzos no solo de parte de los gobiernos, sino de todos los sectores.
“Acabar con la violencia y si hay violencia que no haya impunidad”.
Finalmente, Godoy Ramos puntualizó que las estudiantes no serán atendidas únicamente en esta unidad, pero sí destacó que en la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes se concentran las profesionistas especialistas para brindar una respuesta a las víctimas de forma rápida, empática y protectora en un espacio idóneo.La fiscal recordó que también se puede solicitar ayuda al marcar *765 a la Línea SOS Mujeres.