Mas de 200 mujeres políticas de más de 30 países se dieron cita en México para consolidar la primera “Internacional Feminista”, un manifiesto político con varios compromisos: trabajar desde los diferentes espacios y países para lograr reinvidicar el feminismo para que existan mejores condiciones de vida para las mujeres, pero sobretodo, de la sociedad.
Al grito "¡Que viva la Internacional Feminista!", mujeres políticas, secretarias, gobernadoras, alcaldesas, ministras y legisladoras, entre muchas otras agentes políticas de distintas partes del mundo, buscan desde la organización lograr acciones concretas que beneficien a las mujeres y establecer un “feminismo popular”.
Con este encuentro, líderes feministas de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Alemania, Francia, Italia, India, Venezuela, entre muchos otros países, buscan a través de la lucha política de izquierda anticapitalista, antineoliberal, antirracistas, ecologista, disidente y transincluyente, cambiar el discurso patriarcal que ha dominado el espacio político.
“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”, la frase de Angela Davis, activista política representa una frase que describe la razón de crear este movimiento político.
Paola Pabon, Prefecta de Pichincha de Ecuador, sostuvo que el feminismo se realiza desde “diversas trincheras” y una de ellas es la política, que permite acuerpar el movimiento a través de políticas públicas para tener instrumentos que beneficien a las mujeres.
Por su parte, Irene Montero, ministra de la Igualdad en España, destacó que la lucha feminista también le hace frente a la ofensiva reaccionaria organizada por grupos de extrema derecha que tratan de retroceder los avances de los derechos de las mujeres y también de la democracia.
"Nos reunimos en esta Internacional Feminista para acuerparnos y para hacer juntas frente a las feroces reacciones y resistencias que enfrenta el feminismo cuando se plantea el avance de derechos. Estamos viendo como hay una ofensiva reaccionaria organizada internacionalmente y también financiada por la extrema derecha para tratar de retroceder en los derechos de las mujeres y en la democracia y pensamos que la mejor forma de hacer frente a esa reacción es seguir conquistando derechos y para eso necesitamos estar articuladas también internacionalmente".
La ministra española agregó qué la defensa de los derechos LGBTIQ+ también forma parte de la lucha feminista.
Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que este encuentro tiene como fin la lucha en contra de las violencias hacía las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ para encontrar justicia social.
"Desde la organización e institucionalidad podemos cambiar la vida de las mujeres a partir de un proyecto colectivo" , mencionó la diputada chilena, Karol Cariola.
Finalmente coincidieron en que parte de estar en espacios de poder significa disputarlo para generar grandes transformaciones.
Entre algunas participantes mexicanas destacó la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; la antropóloga Martha Lamas, la senadora Citlali Hernández; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; entre muchas otras agentes políticas se dieron cita en la casa del pueblo, el Centro Cultural Los Pinos.