El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Partidos Políticos PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena y Movimiento Ciudadano firmaron una serie de compromisos por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del INE, encabezó el encuentro y celebró que, por primera vez, el Instituto signó compromisos en materia de igualdad con los partidos políticos representados en su totalidad por mujeres, quienes -dijo- toman decisiones al interior de sus propios partidos.
Los compromisos firmados por las representantes de cada partido político son:
“Hoy celebro de manera muy particular que esta Firma de Compromisos sea efectivamente avalada por las voces de las mujeres que al interior de los partidos políticos tienen peso. Esperemos en adelante que los partidos también puedan tener más amplitud de participación de las mujeres al interior de sus estructuras, porque la legislación coloca a los partidos en una posición muy relevante en esta materia”, declaró Guadalupe Taddei.
Representantes de los distintos partidos políticos nacionales estuvieron presentes en esta firma de compromisos. Por su parte, Guadalupe Taddei se refirió a ellas como “mujeres que no solamente vienen representando a sus partidos, son mujeres que toman decisiones al interior de los partidos y que tienen impacto en sus actividades y en sus acciones”.
La Presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López hizo un llamado a la responsabilidad democrática para hacer efectivos los compromisos y garantizar la plena participación de mujeres.
Bell López destacó que “con esta firma se hace un llamado a la responsabilidad y la convicción democrática para hacer efectivos estos compromisos en la vida intra e interpartidista”.
Las representantes partidistas presentes en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral coincidieron en la necesidad de contribuir a erradicar la violencia para que cada vez más mujeres se involucren en la vida política de México.
Noemí Luna, representante del Partido Acción Nacional, argumentó que “este es un momento histórico para el país”, pues “dos de los tres Poderes Federales están representados por mujeres. En donde el árbitro electoral está representado por mujeres. En donde la Cámara de diputados realmente tiene paridad”.
La representante del Partido Revolucionario Institucional, Angélica González, aseguró que “las mujeres en México siguen marchando y luchando” por las miles de mujeres que siguen siendo víctimas de violencia.
Por su parte, Adriana Díaz, representante del Partido de la Revolución Democrática, detalló que la lucha política que establece su partido se realiza a través de un código de principios que está basado en “inclusión, sororidad, humanismo, diversidad, libertad, responsabilidad y con perspectiva de género”.
Nayelli Fernández, representante del Partido Verde Ecologista de México, declaró que “se requiere evitar cualquier tipo de violencia política de género. Porque ésta sigue afectando el derecho a ser electas y al desarrollo de la escena política”.
Ana Karina Rojo, representante del Partido del Trabajo, señaló que día a día las mujeres en el ambiente político “luchan por romper los techos de cristal que siguen limitando su trabajo a través de las contiendas electorales”.
La representante de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, aseguró que este 8 de marzo, se recuerda a mujeres que lucharon en el ambiente de la política pública nacional, quienes erigieron los principios democráticos en materia de género.
Finalmente, Mónica Fernández, representante de Morena, concluyó que, las mujeres dentro de su movimiento, “rechazan tajantemente la violencia ejecutada en razón de género, y rechazan las ‘guerras sucias’, así como el odio, las calumnias, y las hipocresías orquestadas desde la desesperación”.