Diego ‘N’, el joven acusado por presuntamente editar con Inteligencia Artificial (IA) fotos de mujeres para hacerlas parecer desnudas y después lucrar con ellas, fue detenido este 26 de octubre por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tras ser acusado por decenas de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Santo Tomás perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Diego ‘N’ fue arrestado bajo sospecha de delitos contra la intimidad después de que las autoridades llevaran a cabo una orden de cateo en su vivienda, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
Hay que recordar que este caso salió a la luz el pasado 6 de octubre, cuando las alumnas de la ESCA Santo Tomás descubrieron cerca de 50 mil fotografías editadas con IA en las que aparecían ellas mismas. Estas imágenes eran vendidas por Diego ‘N’ a través de plataformas como Telegram.
A pesar de las denuncias iniciales, Diego ‘N’ fue liberado debido a la aparente falta de evidencia. Sin embargo, el 13 de octubre, las alumnas presentaron denuncias respaldadas por la coordinación general de investigación de delitos de género y atención a víctimas. Este mismo día se abrió una carpeta de investigación en su contra.
En respuesta a estos acontecimientos, el IPN dictaminó la baja definitiva de Diego ‘N’ el 16 de octubre. En un comunicado oficial, la institución afirmó su intolerancia ante este tipo de comportamientos y su compromiso con la lucha contra la violencia de género, el abuso y el acoso.
En caso de ser encontrado culpable, Diego ‘N’ podría enfrentar una pena de tres a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMA), de acuerdo con la Ley Olimpia. Esta ley considera como delito "videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño", lo que atenta contra la intimidad sexual y lo que puede ser castigado en consecuencia.