La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal (CPF) al considerarlo violatorio de los derechos humanos de mujeres y personas gestantes.
Con ello, este miércoles 6 de septiembre, el aborto queda despenalizado a nivel federal luego de que la SCJN le otorgara por unanimidad un amparo al Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) quien impugnó el sistema jurídico del CPF que criminaliza el aborto y al personal médico que lo práctica.
“La criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio”, determinó la Sala.
Con ello el tribunal determinó que cualquier mujer o persona gestante podrá realizarse un aborto son importar cual sea su razón, ademas de que ningún personal médico tampoco podrá ser criminalizado por otorgar este servicio de salud.
Por su parte, la asociación quejosa apuntó que cualquier institución de salud, pública o privada, deberá brindar el servicio de aborto a quien lo solicite.