Narges Mohammadi, activista por los derechos de la mujer en Irán y quien actualmente se encuentra presa, fue elegida como la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023.
Este premio fue anunciado este 6 de octubre desde Oslo, Noruega, por la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
Reiss-Andersen expresó su admiración por la ganadora del Nobel y la importancia de su papel en la lucha por los derechos de la mujer en el país oriental.
"Al concederle el Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego del Nobel desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán. El Premio de la Paz de este año es también un reconocimiento a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres", declaró la presidenta del Comité Noruego del Nobel.
Esto también lo mencionó en relación a las decenas de protestas antigubernamentales que han dejado cientos de heridos y cerca de 300 muertos entre los que se incluyen 41 niños y niñas.
Estas protestas surgieron por el movimiento “Mujer, vida y libertad” a partir de la muerte de Mahsa Amini, una joven 22 años que fue arrestada en septiembre del 2022 por no traer el velo puesto correctamente y posteriormente fue declarada muerta bajo custodia de la policía de Irán.
El esposo de Mohammadi, quien se encuentra en exilio en Francia con sus dos hijos, dijo a Reuters: “Este Premio Nobel envalentonará la lucha de Narges por los derechos humanos, pero lo más importante es que es un premio para el movimiento ‘Mujer, vida y libertad’.
Narges Mohammadi es la segunda mujer iraní, y la decimonovena mujer, en ganar el Premio Nobel de la Paz. En 2003, la activista de derechos humanos iraní, Shirin Ebadi, obtuvo el galardón por luchar por los derechos de las mujeres y los niños en el país.
¿Quién es Narges Mohammadi?
Narges Mohammadi nació en 1972 en Zanjan, Irán, fue hija de un cocinero y agricultor de clase media de la región norte del país.
En su juventud asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, terminando la licenciatura en Física y posteriormente alcanzando una especialización en ingeniería.
Fue en este periodo de estudiante que Narges comenzó a desarrollar su interés y descontento con la política del país escribiendo sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil.
Esto atrajo la atención de las autoridades y fue detenida en dos ocasiones durante las reuniones del grupo de estudiantes Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan (Grupo de Estudiantes Iluminadores).
Posterior a esta etapa universitaria se unió a grupos de sociedad civil y al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, donde llegó hasta la vicepresidencia. Este grupo se centraba en la lucha por los derechos humanos y por abolir la pena de muerte.
En 2011 fue arrestada y condenada a varios años de prisión presuntamente por apoyar a los activistas que habían sido encarcelados por el estado, así como a sus familiares.
Desde el 2012 ha presentado problemas de epilepsia, corazón y pulmones, muchos de estos atribuidos a los procesos de tortura a los que el estado la ha sometido.
Dentro de la prisión se le ha negado tratamiento médico, lo que la llevó a sufrir un ataque al corazón dentro de su estancia recluida. En esta ocasión, la fiscalía prohibió el traslado de Narges a un hospital hasta que dos semanas después sufrió una serie de ataques al corazón, por lo que fue trasladada a urgencias de un hospital cercano.
En 2019 le abrieron un nuevo caso por asistir al funeral de otros activistas que participaron en las protestas y fue nuevamente aprehendida.
El trabajo de Narges fue reconocido mundialmente y en 2018 recibió el Premio Andrei Sajarov. Asimismo, en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
En Mayo del 2023 recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas, otorgado también a otras tres periodistas de Irán, así como el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco.
Pese a que desde hace más de 10 años la mayoría de su vida la ha tenido que pasar tras las rejas, Mohammadi ha logrado dar a conocer los abusos que viven las personas del país, principalmente las mujeres.
Un ejemplo de esto es la carta que envió desde la prisión de Evin a la BBC, la cual describía detalladamente las situaciones de violación a los derechos que atraviesan las mujeres detenidas durante las protestas antigubernamentales, siendo víctimas de abuso sexual y físico dentro de las prisiones.
Durante toda su vida, Narges ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada 5 veces y sentenciada en total a 31 años en prisión y 154 latigazos.
Actualmente está cumpliendo una condena de 10 años y 8 meses en Evin, Teherán, por difundir propaganda política en contra del estado.