Con 33 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Chiapas aprobó la despenalización del aborto hasta las 12.6 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número 19 en legalizarlo en México.
El Congreso eliminó la penalización para las personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo, tras el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que instó a legislar en esta materia para garantizar los derechos reproductivos, luego de que el pasado 19 de noviembre el Congreso aprobó la reforma al artículo 4 de su Constitución, que reconocía el derecho a la vida desde la concepción, con lo que finalmente, este martes se despenalizó el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación.
La reforma, llega un día después de que el Estado de México hiciera lo mismo. Con estas modificaciones son ya 19 los Estados que han adecuado sus códigos penales para garantizar este derecho.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Chiapas, Mario Guillén, también anunció que, como siguiente paso, se reformará la Ley de Salud para garantizar atención médica de calidad a las mujeres que opten por la interrupción del embarazo en las unidades médicas públicas y privadas del estado.