Un aumento del 57% en el número de personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio fue registrado del 15 de febrero de 2020 al 15 de febrero de 2024, así lo informó el Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, durante la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
El funcionario destacó el aumento del 96 % en la eficiencia ministerial en cuanto a vinculaciones a proceso en comparación con el número de carpetas de investigación, y un aumento del 138 % en la eficiencia ministerial en el mismo periodo señalado.
En cuanto al número de órdenes de aprehensión obtenidas por feminicidio, Lara López señaló un incremento del 250% y un aumento del 96.2% en las órdenes de aprehensión obtenidas por delitos de género.
El funcionario indicó que, del 1 de enero de 2019 al 15 de febrero de 2024, se tiene un registro de 13 mil 813 agresores de mujeres vinculados a proceso, esto significa un aumento del 63%. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de abordar este problema no solo desde la perspectiva de la justicia, sino también mediante la construcción de una cultura que prevenga estos actos.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), informó sobre las acciones llevadas a cabo para abordar la violencia de género. Destacó que la Unidad Especializada de Género atendió mil 253 quejas por eventos de violencia contra las mujeres, resultando en la sanción de 494 policías y la destitución de 183 elementos policiales.
En cuanto a la división geográfica, se destacó que el 43% de las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres se concentraron en 15 de los 72 sectores de operación policial. Como respuesta a esto, se anunció un refuerzo en estos sectores prioritarios y la inclusión de cuatro nuevos sectores en la estrategia, con un total de 188 policías especializados desplegados.
Cabe señalar que la secretaria de las Mujeres, Ingrid González Saracíbar, reveló que entre 2020 y 2023 se incrementó en un 24% el número de mujeres que reciben servicios de atención integral. Además, destacó que 2 mil 479 mujeres han sido sacadas del riesgo feminicida, lo que representa el 47.29% de los casos detectados.
Destacó que desde la implementación de la línea *765 SOS en 2022, se ha dado respuesta a 145 mil 488 llamadas para dar atención inmediata, así como atención especializada y seguimiento a todos los casos de violencia de género.
En cuanto a las acciones para una movilidad segura para las mujeres en la capital del país, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, señaló que existen lineamientos de actuación, atención y seguimiento en casos de violencia, hostigamiento y/o acoso sexual en el Sistema Integrado de Transporte Público con una política de cero tolerancias ante este tipo de conductas.
Señaló que en el transporte colectivo concesionado existe el programa piloto “Viaja segura en transporte Colectivo”. El programa se implementó de forma inicial en las rutas 5, 43, 66 y 70, al respecto la SEMOVI facilitó os materiales para que en las unidades de transporte se pudieran colocar las señalizaciones y así brindar información a las mujeres en el transporte, así como la capacitación sobre perspectiva de género y seguridad vial a más de 25 transportistas.
Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que los delitos cometidos en el espacio público han disminuido en un 27% y que la percepción de las mujeres sobre la seguridad en las calles incrementó en un 101.4% en la capital del país. Por ello, destacó la importancia de la implementación de los Senderos Seguros, los cuales en este año se agregarán 200 kilómetros.