El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, siguiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado 30 de agosto. Con ello, la entidad se convierte así en el estado número 12 en México en permitir la libre decisión de abortar con respaldo estatal.
La legislatura local llevó a cabo la modificación de los artículos 101, 103 y un párrafo del artículo 191 del Código Penal de Aguascalientes en una sesión privada, utilizando una votación por cédula para mantener el anonimato de los votos. El diputado y presidente de la mesa directiva, Jaime González de León, aseguró que se cumplió con el mandato de la Suprema Corte al realizar esta reforma.
Ante esta decisión del Congreso local, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que esta medida contribuye al derecho de decidir, aunque también señaló que el Congreso perdió la oportunidad de abandonar el uso del derecho penal en este tema.
Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, la Primera SCJN dictaminó a favor de despenalizar el aborto en todo México, pues se determinó que el Código Penal Federal (CPF) vulneraba los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Con esta decisión, el Código Penal Federal que criminalizaba el aborto perdió su efecto, asegurando que ninguna mujer o persona gestante pueda ser castigada por esta decisión.
Además, la resolución de la Primera Sala implica que instituciones de salud federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras instituciones de salud, están obligadas a brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas gestantes que lo soliciten, marcando un avance significativo en el reconocimiento y garantía de los derechos reproductivos en territorio nacional.