Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la ley que tipifica la violencia vicaria como un delito que se sanciona con penas de entre 8 meses y 5 años de prisión.
La reforma presentada en el Pleno el 29 de noviembre fue aprobada por unanimidad con 452 votos a favor, 0 abstinencias y 0 en contra, y modificará la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal.
La violencia vicaria tiene por objetivo la manipulación y control de la pareja a través de los vínculos afectivos con los hijos. Aplica comúnmente en casos de separación o divorcio en los que se utiliza a los hijos como instrumento para manipular o violentar.
Esta reforma se establece con el fin de erradicar la violencia ejercida principalmente por hombres hacia sus parejas, pero también aplicará en los casos en los que las mujeres sean las que perpetren la violencia.
Asimismo, los padres que ejerzan este tipo de violencia y utilicen a los hijos como instrumento de violencia podrán ser sancionados con la pérdida de la patria potestad del infante, así como restricciones en el régimen de visitas y custodia.
De acuerdo al boletín de la Cámara de Diputados, la ley considera como violencia vicaria:
“Amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre, promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre, así como incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial“, entre otras.
La diputada Julieta Vences Valencia, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agradeció a los colectivos y mujeres que contribuyeron a la aprobación de la ley y reafirmó su apoyo a la misma:
“Finalmente las mujeres mexicanas tendrán este instrumento para que se haga justicia mediante la tipificación y el castigo para aquellas personas que ejerzan violencia vicaria o violencia por interpósita persona”, declaró en el Pleno.
El 8 de marzo del 2023 ya se habían aprobado una serie de reformas del mismo ámbito que sancionaban la violencia vicaria, sin embargo, la más reciente aprobación es la que pasará al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Además, es en esta nueva reforma donde se establece que la pena por violencia aumentará hasta una tercera parte más que en las resoluciones pasadas.
Asimismo, el dictamen estableció que es deber del Estado procurar los derechos de las madres y sus hijos:
“El Estado mexicano tendrá la misma responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde una perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentren o residan fuera del país, con base en los mecanismos legales del Servicio Exterior Mexicano”, se declara en el texto.