A casi 13 años, el Poder Judicial del Estado de México notificó que Julio César Hernández Ballinas fue condenado a 70 años de prisión tras ser declarado culpable del feminicidio de Mariana Lima Buendía, de 28 años, perpetrado en su contra en junio del año 2010 en dicha entidad, así lo anunció este 13 de marzo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) a través de sus redes sociales.
“Este es el resultado de la lucha de su madre, la defensora, Irinea Buendía, su familia, así como el OCNF, organizaciones y colectivos a nivel nacional. ¡Lo lograron!”, expresó la organización.
Por su parte, Iriniea Buendía, madre de la víctima y también defensora de derechos humanos, también celebró su lucha a través de sus redes sociales: “Gracias a Dios lo logramos justicia y justica para Mariana Lima Buendía”.
Cabe destacar que Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció esta sentencia y “la lucha por la verdad y la justicia encabezada por su mamá Irinea Buendía, así como de las mujeres que la acompañaron”.
Mariana Lima Buendía, de 28 años de edad fue víctima de feminicidio el 29 de junio de 2010 por Julio César Hernández Ballinas quien era su esposo y también comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Como la mayoría de las víctimas, Mariana ya había alertado de violencia por parte de su pareja, pero al suscitarse el crimen las autoridades correspondientes determinaron su muerte como suicidio y cerró el caso.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en incongruencias en el caso de Mariana, por lo que, en el 2015, ordenó reabrir el caso para que se investigara como feminicidio y en 2016 Hernández Ballinas fue detenido.