La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aclaró que el presunto espionaje expuesto por el diario The New York Times parte de documentos apócrifos y sus aseveraciones son falsas. Llamó a la sociedad a unirse contra la campaña de desprestigio de parte de los políticos corruptos, miembros del llamado “cartel inmobiliario”.
La fiscal Godoy sentenció que el periódico estadounidense utilizó documentos falsos como fundamento del reportaje publicado el 9 de noviembre, donde se aseguró que la FGJCDMX solicitó registros telefónicos de políticos y funcionarios a la empresa Telcel, como parte de una presunta operación de espionaje político.
Detalló la funcionaria que lo publicado en el NYT carece de veracidad, ya que las referencias, en los oficios, carpetas o registros que mencionan en el reportaje no coinciden con las nomenclaturas que usa la fiscalía.
“No corresponden con el consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la fiscalía, […] son falsos, son documentos apócrifos”, declaró Godoy en conferencia.
Al basarse en documentos que no existen en la fiscalía. Ernestina Godoy afirmó que la información presentada no es auténtica “y, por lo tanto, sus conclusiones son igualmente falsas y alejadas de la verdad”.
En respuesta a esta posible falsificación de documentos, Godoy solicitó una investigación exhaustiva para conocer el trasfondo de lo ocurrido.
Adicionalmente, reafirmó que la FGJCDMX aclaró oportunamente al diario, pero éste decidió omitir información que era fundamental para sus propios lectores.
Ante ello, la fiscal lamentó que NYT publique información falsificada para sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes del Partido Acción Nacional, relacionados con la corrupción inmobiliaria en la capital.
Al respecto, Ernestina Godoy informó que el tema del supuesto espionaje ha sido parte de una campaña de propaganda organizada por integrantes del PAN en un afán de solicitar los procesos del órgano judicial capitalino.
“Con ello pretenden victimizarse para evadir la investigación de delitos y politizar la acción de la justicia”, imperó Ernestina Godoy.
Detalló que existen tres amparos promovidos por las personas mencionadas en el artículo del NYT: dos de Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez y aspirante la jefatura de Gobierno en CDMX, y uno de la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega.
Ellos reclamaron la supuesta autorización, solicitud y entrega de información personal relacionada con números telefónicos a través de investigación intervención de localización en tiempo real.
Ante ello, la fiscal señaló que los dos amparos para Taboada han sido desechados por las instancias pertinentes. Mientras que el de la exdiputado Rojo de la Vega se encuentra en proceso judicial, pero espera que sea sobreseído al no haber podido fundamentar sus dichos.
Finalmente, Godoy hizo un llamado a los ciudadanos para unirse en la lucha contra al corrupción, pues dijo que está en juego la lucha contra un grupo que hizo de la corrupción una estructura partidista y actualmente busca salir impune.