La defensa encargada del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pidió que fuera bloqueada la información acerca de su riqueza argumentando que "no tendría relación con los supuestos sobornos relacionados con el Cártel de Sinaloa”.
Esta solicitud fue dirigida al juez Brian Cogan, tras iniciarse el proceso judicial este 9 de enero en contra de García Luna, y de acuerdo con un documento publicado por el periodista Keegan Hamilton, indica que la riqueza del acusado generada a partir del 2012 mientras vivía en Estados Unidos no es relevante para el jurado, por lo que la defensa del exsecretario pretende no mostrar evidencias como fotografías, cuentas bancarias, entre otros elementos del exfuncionario.
“El Gobierno no tiene evidencia de que las supuestas demostraciones de riqueza y lujo del Sr. García Luna entre 2013 y 2019 estuvieran vinculadas de alguna manera a los sobornos que supuestamente recibió antes de dejar el gobierno”, detalló el documento.
Además, dicho documento expone que Genaro García Luna obtuvo ganancias económicas propias por su trabajo de consultoría y en su servicio como funcionario de seguridad e inteligencia cuando era funcionario del gobierno mexicano. Derivado de esto "le proporcionaron un lugar para vivir en Miami (Florida), una casa grande y cara con un muelle y un bote para su uso, así como otras ventajas. El gobierno sabe que él no era dueño de la casa ni del bote".
Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido en Texas en 2019 y se encuentra acusado de narcotráfico, nexos con el crimen organizado (específicamente con el Cartel de Sinaloa) y declaraciones falsas.