El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se reanudo el pasado lunes 30 de enero tras la pausa de cuatro días debido a un viaje que tenía programado un integrante del jurado.
Para retomar el juicio fue llamado a testificar “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio y colaborador del Cártel de Sinaloa, quien declaró que él, personalmente, le dio 10 millones de dólares a García Luna para recuperar un cargamento de droga decomisado en el 2007.
“El Lobo” también confesó dar otro soborno a García Luna en el 2008 para poder traficar droga a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El octavo día de juicio contra Genaro García Luna fue llamado a testificar un expolicía federal de nombre Raúl Arellano, quien detalló cómo operaba la red de corrupción en el AICM. De igual forma, aseguró ver al entonces Director General de Aeropuertos, Óscar Moreno Villatoro, recibir un maletín lleno de dólares. Cabe resaltar que Moreno Villatoro era una persona cercana a García Luna.
Por último, el jueves 2 de febrero un expolicía federal aseguró que vio a García Luna reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez “La Barbie” reunidos en la carretera de Cuernavaca.