Los senadores electos por el Partido Revolucionario Institucional (PRD), Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, se incorporaron a la bancada de Morena en el Senado de la República durante la reunión del Grupo Parlamentario de Morena de este 28 de agosto.
Luego de que se anunciara la designación de Adán Augusto López Hernández como el próximo coordinador de la bancada en el Senado y Gerardo Fernández Noroña como el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que, con la incorporación de Saucedo y Sabino, la bancada guinda está a un escaño de la mayoría calificada.
Ambos senadores perredistas tenían la opción de declararse independientes o integrarse a alguna bancada, por lo que, al sumarse a la bancada de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo suman 85 escaños, de 86 necesarios para obtener el umbral necesario en los sistemas de votación para la aprobación de cambios estructurales en el órgano de origen.
Esto se suma a la mayoría calificada de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que ya fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral, organismo que declaró la validez de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para los Partidos Políticos Nacionales.
Con la aprobación del acuerdo por parte del Consejo General del INE, la coalición de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo, denominada, Sigamos Haciendo Historia, tendría mayoría calificada con 364 de las 500 curules en la Cámara de Diputados.
En la Cámara de Diputados se conoce como “mayoría calificada” a un porcentaje especial de votación que corresponde a dos terceras partes del quórum. Es decir, de los 500 diputados, para la mayoría calificada se necesitan 334 votos.