La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a continuar fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual señaló que impulsa el bienestar del pueblo mexicano y destacó que durante la actual administración se ha cumplido el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Estado genere al menos el 54% de la energía eléctrica del país.
Durante la evaluación de resultados del rescate de CFE, evento que forma parte gira de transición en la que acompaña al presidente, la virtual presidenta electa recordó que la CFE fue creada durante la administración del expresidente Lázaro Cárdenas y que más tarde se engrandeció con la nacionalización de la industria eléctrica promovida por Adolfo López Mateos, lo que permitió aumentar la electrificación en el país en poco tiempo.
“Hemos cumplido con el rescate de CFE”: López Obrador
El presidente López Obrador destacó que se ha logrado el rescate de la empresa energética del Estado, aseguró que "si hubiésemos seguido con la misma política, la CFE estaría produciendo solo el 16% de la energía para el consumo nacional", sin embargo, destacó que actualmente se produce el 54% y se espera llegar hasta el 61%.
Además, agradeció a los técnicos y trabajadores de la CFE, quienes lograron que se avanzara en el propósito de "rescatar a esta empresa de la nación". Al respecto, el titular del Ejecutivo aseguró que la nacionalización de la industria eléctrica "tiene que ver con la justicia social", además de que esto ha revertido la lógica de la privatización que solo busca lucrar con este recurso.
Los números del rescate de la CFE
En el evento también participaron directivos de la CFE, por su parte, Miguel Reyes Hernández, director general de la Comisión, señaló que el 65% de la energía eléctrica distribuida en todo el país tiene como insumo principal el gas natural, por lo que, entre 2024 y 2028, la comisión de energía se unirá con Grupo Carso para construir un nuevo gasoducto que generará una independencia importante para el país.
Además, destacó que en la administración actual existe un nuevo modelo de contratos para la construcción de gasoductos, lo cual generó una renegociación que permitió un ahorro de casi 4 mil 500 millones de dólares, para este proyecto, así como otro ahorro de 6 mil 200 millones de dólares.
Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, detalló que la encomienda del presidente López Obrador del rescate de la Comisión implicó una inversión histórica de casi 20 mil millones de dólares en: