• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/salud-tren-maya-y-bloqueo-economico-los-temas-de-la-reunion-bilateral-entre-mexico-y-cuba
  • 10 Feb 2023
  • 13:02
  • SPR Informa 6 min

Salud, Tren Maya y bloqueo económico, los temas de la reunión bilateral entre México y Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunirá con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este sábado once de febrero en Campeche. Uno de los temas prioritarios en la agenda será el de la salud, ya que, en meses recientes se han sumado alrededor de 600 miembros de personal médico cubano a instituciones de salud en el país. 

Sobre la agenda del encuentro bilateral, el mandatario mexicano comentó que el encuentro se llevará a cabo en la zona arqueológica de Edzná, posteriormente supervisarán la construcción del Tren Maya y por último tendrán una reunión sobre temas de salud con médicos del IMSS-Bienestar, México

Acerca de esto último, el presidente destacó el agradecimiento que extenderá al gobierno cubano por su contribución "para tener en México un sistema de salud [...] de calidad, universal, donde se entreguen medicamentos gratuitos a toda la población" además de la recepción de estudiantes mexicanos para su formación como especialistas de la salud. 

Durante la visita oficial, los gobiernos de México y Cuba formalizarán la importación de miles de toneladas de basalto, desde la isla para el proyecto del Tren Maya. 

Respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por EE.UU. contra Cuba hace 61 años, López Obrador enfatizó que la postura de la política exterior del país se mantiene al no aceptar el bloqueo a Cuba considerándolo un acto prepotente y violatorio a los derechos humanos de las personas que sufren las consecuencias de las diferencias políticas e ideológicas entre los países.  

Entregarán condecoración 

En la sesión del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, celebrada el pasado 3 de febrero de 2023, se propuso otorgarle al mandatario cubano, Díaz-Canel, la condecoración del mismo nombre con el objeto de reconocer el trabajo y contribuciones para el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. Ésta es la más alta distinción que entrega el Gobierno de México a extranjeros, y se ha otorgado al ex presidente de Uruguay, Mujica Cordano, la activista y líder indígena Rigoberta Menchú, el escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, entre otros.