La organización Stop Us Arms to Mexico publicó el informe Iron River, en el que mostró que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ha identificado a los fabricantes de 133 mil 558 armas recuperadas en México que fueron enviadas a Estados Unidos para determinar su lugar de origen.
Se identificaron alrededor de 925 fabricantes de armas traficadas para México. Sin embargo, las armas que se recuperan con mayor frecuencia en México son fabricadas por cuatro de las compañías que México está demandando en un tribunal de Estados Unidos por negligencia que conduce al tráfico hacia México: Smith & Wesson, Colt, Glock y Beretta. Estas cuatro compañías (si consideramos tanto la producción italiana como la estadounidense de Beretta) constituyen el 30% de todas las armas en México con fabricantes identificados.
Las cinco ciudades que más armas exportaron a México entre 2015 y 2022 fueron Houston, Texas (2 mil 452); Tucson, Arizona (2 mil 156); Phoenix, Arizona (mil 745), El Paso, Texas (mil 658) y San Antonio, Texas (mil 340). Pero las pequeñas ciudades también fueron usadas con preferencia para obtener armas y exportarlas a México, distribuidores de armas con licencia en ciudades fronterizas de Texas fueron la fuente de casi tres mil armas de fuego traficadas a México, recuperadas y rastreadas hasta una compra. Los distribuidores de armas en McAllen, Texas, fueron la fuente de más de mil armas utilizadas en delitos y recuperadas en México entre 2015 y 2022.
El informe revela además, entre 2010 y 2012, cuando la producción e importaciones de armas de fuego en Estados Unidos eran aproximadamente la mitad de lo que era en 2022, se compraron 253 mil armas al año en los Estados Unidos con la intención de traficarlas hacia México.
Alrededor de 20 mil armas se recuperan en México cada año y son presentadas ante la ATF en Estados Unidos para su rastreo. Aunque el número de armas incautadas por el Gobierno de México ha crecido 45% de 2015 a 2022, la ATF continúa identificando más de dos terceras partes de las armas identificadas que fueron exportadas de Estados Unidos, por lo que aún no hay datos completos sobre las incautaciones de armas. Además, la ATF inició investigaciones solo en un caso de cada seis armas recuperadas en México en 2022.
Aunque el tráfico de armas hacia México es masivo, la modalidad de tráfico más común es el comercio hormiga; la mayoría de las armas traficadas se compran una a la vez, por diferentes personas. Por ejemplo, 942 armas compradas en el condado de Maricopa, Arizona, fueron recuperadas en México en 2022 y se rastrearon hasta al menos 874 personas, según los datos de la ATF, que muestran patrones similares para años anteriores y otros condados.
En promedio, solo uno de cada diez compradores de un arma traficada compró una segunda arma que fue recuperada y rastreada hasta el mismo comprador. Esta proporción de compradores con una sola arma rastreada es consistente en todos los condados. Una razón puede ser que los compradores de múltiples armas tienen más probabilidades de ser capturados en el lado estadounidense antes de que las armas crucen la frontera, en comparación con aquellos que compran armas de manera encubierta una a la vez.