El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, reveló un video que confirma, a través de la declaración de un desarrollador inmobiliario, un nuevo modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez.
El empresario inmobiliario narró que en el año 2015, él y sus socios vieron una oportunidad de negocio en el predio, hoy conocido como City Towers Green Black, por lo que se reunió con servidores públicos, entre los que mencionó al entonces delegado, Christian “N”, actualmente prófugo de la justicia.
“Nos informó que nos apoyaría en todo lo que necesitáramos y que los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el señor Arquitecto Nicias… quien posteriormente se convertirá en Director de Obras de la que es la alcaldía Benito Juárez y con quien yo tuve tratos en varias ocasiones para los diversos trámites administrativos”.
El empresario señaló que en diciembre de ese año, el exdelegado y Nicias “N”, director general de Obras y Desarrollo Urbano, lo citaron para hablar sobre la instalación de una pista de hielo a cambio de permisos para asegurar la construcción de City Towers Green Black.
“Ya se había celebrado y que necesitaba que hiciéramos el pago que ascendía a $820,000.00, la cual fue pagada en efectivo el día 16 de diciembre de 2015 al señor René… directamente en las propias oficinas de la Delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”.
El empresario inmobiliario señaló que, en marzo de 2017, fue citado para hablar de la ampliación de la construcción, en el complejo conocido actualmente como City Towers, en el que se acordó la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 departamentos más, así como la intención de Christian “N” de adquirir dos departamentos.
“El delegado me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René… para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”.
El empresario también refirió que en marzo de 2017, las autoridades en Benito Juárez “cubrieron” los requisitos necesarios, para actualizar la construcción de 808 departamentos.
“Cubriendo todos los requisitos de Ley de esa licencia de 808 unidades privativas, respecto de la manifestación que aunque se tenían 784 departamentos contemplados”.
De acuerdo con el desarrollador inmobiliario, Christian “N” le exigió llevar trabajos de demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.
“Me dijo que por instrucciones del Delegado… le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres... Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”.
El empresario también reveló que este tipo de favores fueron realizados no solo en Benito Juárez, sino también en Álvaro Obregón al exjefe delegacional Leonel Luna y quien estuvo a cargo de las obras de reconstrucción después del sismo en Xochimilco. El empresario estima que al menos derribó 24 inmuebles que habían sido dañados, de los cuales no cobró ninguno.
“No se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos, igual que en Benito Juárez, fueron las empresas”, al referirse a empresas de los propios funcionarios o a nombre de sus familiares.
El vocero de la Fiscalía puntualizó que suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales, como consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional Benito Juárez, así como desarrolladores inmobiliarios.
Ulises Lara también informó que cinco órdenes de aprehensión están pendientes por cumplimentar a personas directamente relacionadas por estos hechos, entre ellas el exalcalde Christian “N”, así como el exdirector general de Planeación, Desarrollo y Participación, Víctor “N”.