El pasado 24 de marzo se repatriaron 43 piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio nacional mexicano, que se encontraban en Italia, esto en el marco de la campaña de Mi Patrimonio No se Vende.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, informó de la recuperación y restitución de las piezas, detallando que esto se debe al trabajo del Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.
De igual manera detalló que gracias a la campaña se han recuperado 11 mil 505 piezas arqueológicas e históricas provenientes de Italia, un hecho sin precedentes en la historia del país.
Con estas recuperaciones se reafirma la importancia de la restitución y la repatriación de bienes culturales, y en esta labor se destacó la participación de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Las piezas serán exhibidas en el Museo del Templo Mayor, en el centro histórico de la Ciudad de México, y posteriormente irán a los museos regionales y comunitarios al interior de la República.
Durante la conferencia se contó con la presencia de Embajadores de Alemania e Italia, de personal de embajadas de ambos países.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, aseguró que “duele mucho el saqueo del patrimonio arqueológico mexicano” agregando que estos bienes tienen valor en cuanto se identifican en su contexto, se reconoce en su origen y en su vínculo con poblaciones, y cuando son saqueados se convierten únicamente en objetos de curiosidad.