La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó la recuperación de activos de las empresas de Genaro García Luna y su esposa por un total de 2 millones 524 mil 50 dólares, que serán entregados a Gobierno de México tras el fallo de una corte en Florida.
Por medio de una demanda civil, presentada ante las cortes del estado de Florida el pasado 21 de septiembre de 2021. En ésta, se solicitó la recuperación de recursos defraudados al gobierno mexicano, producto de contratos ilegales en favor de la empresa Delta Integrator, propiedad de Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública.
El día de ayer, 4 de octubre, la jueza Lisa Walsh ordenó la entrega de los bienes tras demostrarse que los demandados incurrieron en “default”, al no acudir al juicio.
Los bienes de la empresa ascienden a 1 millón 968 mil 250 dólares con 50 centavos, producto de tres bienes ya liquidados.
Adicionalmente, existe un departamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de 555 mil 800 dólares.
En total, la jueza ordenó a México la entrega de 2 millones 524 mil 050 dólares, lo que equivale a 44 millones de pesos mexicanos.
Los inmuebles liquidados y el departamento en proceso fueron adquiridos a través de la red de corrupción generada García Luna y su esposa utilizando dinero procedente de actividades fraudulentas de ambos con el Gobierno de México.
Los actos ilegales de García Luna ocurrieron durante más de diez años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Esta es una primera recuperación de activos, y es parte del juicio civil por el que el gobierno federal reclama un total de 600 millones de dólares, aproximadamente 10 mil 954 millones 920 mil pesos.
Desde 2021, la UIF ha documentado y expuesto la red de corrupción del exfuncionario al crear un conglomerado empresarial con los que obtuvo 30 contratos ilícitos con entidades públicas de seguridad en México.
Con esas operaciones, la UIF reportó en junio de 2023 que García Luna extrajo más de 650 millones de dólares de la arcas nacionales. Que a su vez fueron transferidos al estado de Florida por medio de paraísos fiscales para adquirir bienes inmuebles y otros activos.
Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos, fue declarado culpable de cinco cargos: Tres por narcotráfico, y dos más por delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. Su sentencia fue aplazada hasta el 1 de marzo de 2023 por la Corte del Distrito Este de Nueva York.