• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/recuento-de-las-amenazas-de-intervenciones-militares-de-estados-unidos-en-venezuela
  • 03 Aug 2024
  • 14:08
  • SPR Informa 6 min

Recuento de las amenazas de intervenciones militares de Estados Unidos en Venezuela

Desde que Nicolás Maduro se convirtió en presidente de Venezuela en 2013, Estados Unidos ha tenido múltiples muestras de injerencias en la política interna venezolana, ya sea a través del apoyo a la oposición interna y la imposición de sanciones económicas, pero también  e incluso las amenazas directas de intervenir militarmente al país para deponer a Nicolás Maduro. 

Las amenazas de Donald Trump 

Trump ramps up pressure on Venezuela's Maduro in speech | CNN Politics

En agosto de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que existía la opción militar para Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro: 

“No voy a descartar la opción militar, es nuestro vecino y tenemos tropas por todo el mundo. Venezuela no está muy lejos, y la gente allí está sufriendo y está muriendo [...] Tenemos varias opciones sobre la mesa y, por cierto, no voy a descartar la militar".

Tras estas declaraciones, el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Eric Pahon, aclaró que las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna orden ante una posible intervención militar en Venezuela, aunque sí subrayó que el Pentágono estará siempre dispuesto a "apoyar los esfuerzos del Gobierno para proteger los intereses nacionales y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses”.

La Operación Gedeón y el “deslinde” de Trump

El 3 de mayo de 2020, las Fuerzas Armadas venezolanas abatieron a ocho hombres en la ciudad Macuto, cerca de Caracas, detuvieron a decenas de personas y lograron escapar pocas personas; dos de los detenidos fueron estadounidenses. 

Quien estuvo detrás de este operativo fue un exsoldado de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, Jordan Gourdeu, un médico y francotirador que operó en Afganistán e Irak. Tras su retiro, en 2018 fundó una empresa de seguridad privada llamada “Silvercorp USA” y en 2019 fue contratado para hacer un concierto masivo para presionar a Nicolás Maduro.

Posteriormente, en un viaje a Colombia, en julio, Goudreau conoció al general venezolano retirado Clíver Alcalá, quien había sido cercano al predecesor de Maduro, Hugo Chávez. Luego se peleó con Maduro y partió al exilio. Con él planeó el ataque para capturar a diversos actores políticos venezolanos que serían entregados a Estados Unidos y así asumiría Juan Guaidó. Sin embargo, el operativo fue desarticulado en cuanto desembarcaron en las costas de Macuto.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó la participación de su Gobierno en esta operación: “Acabo de recibir información sobre eso. Nada que ver con nuestro Gobierno. Lo descubriremos. Acabamos de enterarnos. Lo que sea que sea, se lo haremos saber. Pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”

Días después, volvió a rechazar su participación en estos hechos y acusó que si quisiera interferir en Venezuela lo haría con un Ejército: “Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto. Entraría y no harían nada al respecto. Se darían la vuelta. No enviaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería llamado un ejército. Sería llamado una invasión”

La confesión de Mike Pompeo

En 2022, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante la administración de Trump publicó un libro titulado Never Give An Inch. Fighting for the America I love [Nunca cedí un centímetro. Luchando por la América que amo], confesó que en 2018 la estrategia de Estados Unidos de presionar económicamente a Venezuela y apoyar a la oposición para desgastar al Gobierno de Nicolás Maduro, y que se barajeó la opción militar:

"En la administración Trump, no podíamos tolerar que una nación a solo 1 mil 400 millas de Florida pusiera la alfombra de bienvenida a Rusia, China, Irán, Cuba y los cárteles en una violación del siglo XXI de la Doctrina Monroe. Llegamos a la conclusión de que si no se abordaba, el problema de Venezuela se encontraría, con terribles consecuencias de seguridad para el pueblo estadounidense y nuestro hemisferio. En la primavera de 2018, con las nuevas elecciones en Venezuela a punto de ocurrir, creímos que teníamos la oportunidad de ayudar al pueblo venezolano a recuperar su país de un dictador. Apoyando a la oposición y ejerciendo presión económica sobre Maduro, esperábamos enderezar el barco venezolano y forzar su salida. Esperábamos hacerle la vida tan miserable al régimen de Maduro y sus matones para que tuvieran que llegar a un acuerdo con la oposición. Si Maduro quería vivir en un castillo suizo para el resto de su vida, estábamos dispuestos a dejarle, siempre y cuando Venezuela pudiera volver a una trayectoria normal. En varios momentos, el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros quería retirar públicamente de la mesa un importante medio de presión”