La directora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, Cinthia Pérez Trejo, informó que el Centro de Atención Provisional que fue habilitado en Tapachula asistió a 10 mil personas migrantes en una semana.
Anteriormente, la oficina se encontraba en el mercado Los Laureles, sin embargo, esta semana fue trasladada al parque de Los Cerritos debido a recientes hechos de violencia y la alta demanda.
En ese espacio, las personas migrantes pueden hacer la solicitud de refugio, es decir, personas que no podrían volver a sus lugares de origen porque el cumplimiento de sus derechos fundamentales no está garantizado. Posteriormente, se registran los solicitantes para otorgarles una cita en otras oficinas, donde se les otorgan los papeles que comprueben que son solicitantes de asilo.
Pérez Trejo aseguró que se pronostican 150 mil solicitudes de refugio en el año, cifra que superaría a las 129 peticiones en 2021.
Este Centro de Atención Provisional es custodiado por elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos y garantizar la seguridad de todos los migrantes, quienes en su mayoría provienen de Cuba, Haití, Honduras y El Salvador.