El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no espera que la publicación de su reciente informe del caso Ayotzinapa genere tensiones con los padres de los normalistas. De acuerdo con López Obrador, es fundamental hablar con la verdad y subrayó que considera que los hechos han sido distorsionados.
Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de julio, el mandatario cuestionó las acusaciones sin pruebas que implican a elementos del Ejército en los sucesos del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron atacados.
Añadió que su gobierno está comprometido con la justicia, así como la búsqueda y localización de los jóvenes, por eso aseguró que hay más de 100 detenidos, incluyendo dos generales que siguen su proceso en libertad.
“La lamentable desaparición de los jóvenes (...) es lo que más nos importa, encontrarlos, o sea, lo que más nos importa de todo es saber dónde están. Porque hay en la cárcel más de 100 personas, tenemos en la cárcel dos generales, que salieron, pero que siguen juzgados; 20 soldados; policías, más de 100, y estamos investigando, pero lo más importante es saber dónde están los jóvenes”, detalló el mandatario.
Además, explicó que decidió publicar toda la información en el portal del gobierno tras conocer la declaración de los padres de las víctimas, aunque mencionó que la declaración provenía de una organización zapatista. A pesar de las diferencias y las críticas, el presidente enfatizó que los padres tienen derecho a manifestarse y expresó su disposición a enfrentar cualquier crítica como parte de su compromiso con la transparencia.
“Hoy en la mañana me dijeron que no era un documento de ellos, sino de una organización prozapatista, zapatista de los nuevos zapatistas, y que ellos iban a sacar hoy un comunicado. De todas maneras, tanto esta organización zapatista como los padres tienen todo el derecho de manifestarse, de inconformarse, y yo tengo que pagar mi cuota de humillación, si es necesario” añadió López Obrador.
El mandatario también abordó el papel del Ejército, destacando que si bien hay procesados por presuntos delitos de omisión y delincuencia organizada, no se deben hacer acusaciones infundadas sin pruebas. Subrayó que su objetivo es recabar la evidencia necesaria para esclarecer los hechos y evitar que se afecte a toda una institución por la posible culpabilidad de unos pocos.
“Lean el documento que estamos dando a conocer, le digo: Es un error garrafal y un crimen el que por proteger a cinco, 10, 15, 20, elementos del Ejército que resulten culpables se afecte a toda una institución que fue, creo yo, el error que cometieron en el sexenio pasado. ¿Por qué van a inventar lo que no sucedió para dar un carpetazo? Este asunto no se debe de cerrar nunca, debe de ser expediente abierto, no puede prescribir”, sentenció.
López Obrador reiteró que su administración ha tomado medidas, como la ley de Amnistía, para facilitar la obtención de información clave sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, reafirmando su compromiso con la justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa.
“Publiqué una ley de amnistía, porque si los que participaron nos dicen, nos dan información, o los que saben, de dónde están los muchachos, los apoyamos con amnistía y les damos protección. Y aprovecho para volverlos a exhortar a eso, que nos ayuden, porque lo que más nos importa es saber sobre el paradero de los jóvenes”, concluyó.