La policía de Moscú realizó una serie de redadas simultáneas en clubes nocturnos LGBT en donde tomaron fotografías de los documentos de identidad de los asistentes la noche del viernes después de que el Tribunal Supremo prohibió las actividades del “movimiento internacional LGBT” por considerarlos “extremistas”.
Medios de comunicación locales señalaron que los agentes revisaron al menos tres bares y un sauna para hombres con el pretexto de operativos antidrogas.
Los hechos ocurren un par de días después de que las actividades del “movimiento internacional LGBT” fueron suspendidas por la Corte Suprema de Rusia por considerarlos “extremistas” con lo que, de acuerdo con los representantes de personas homosexuales y transgénero, provocará arrestos y procesamientos de dicha comunidad.
Con estas medidas, las personas gays, lesbianas, transexuales o queer que viven en Rusia podrían ser encarceladas si las autoridades del país consideran que son parte del “movimiento público LGBT+” debido a que el fallo prohíbe explícitamente el activismo LGBT+.
Uno de los bares gay más antiguos en San Petersburgo llamado “Central Station” decidió cerrar sus puertas como consecuencia de la medida implementada por la Corte rusa.
El gobierno ruso ya ha utilizado la categoría “extremista” anteriormente para procesar periodistas, grupos de derechos humanos, opositores políticos, entre otros y muchos de ellos han sido víctimas de largas sentencias.
Cabe recordar que en Rusia está prohibida la representación de la comunidad LGBT+ en libros, películas, medios,etc desde el 2022.