• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/quienes-son-los-implicados-con-genaro-garcia-luna
  • 17 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

¿Quiénes son los implicados con Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad Pública y alto funcionario en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, Genaro García Luna, será juzgado por el juez Brian Cogan a partir de este martes en Nueva York, Estados Unidos, por cinco delitos, incluido el haber ayudado al Cártel de Sinaloa

El juez Cogan es el mismo que encabezó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se espera que durante este primer día del juicio se espera concluya la selección del jurado. El siguiente paso serán los alegatos iniciales, que pueden iniciar este mismo martes 17 de enero o el miércoles 18 de enero.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018. 

Aunado a estos crímenes, recordemos que Jesús “El Rey” Zambada aseguró durante el proceso contra Joaquín Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, que le entregó personalmente a García Luna maletines con 5 millones de dólares en al menos dos ocasiones, como parte de un soborno para proteger las operaciones de ese grupo criminal y facilitar el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Vicente Fox y Felipe Calderón

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido de forma directa al funcionario que fue nombrado por Vicente Fox Quesada en 2001 como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), catapultándolo hacia lo más alto de la seguridad pública del país.

“En el Gobierno nuestro no hay nadie como García Luna. Imagínense, el secretario de Seguridad Pública, del Gobierno de Felipe Calderón, está en la cárcel en Estados Unidos porque protegía a una organización de la delincuencia”, declaró López Obrador al respecto del tema el 21 de agosto de 2022.

De acuerdo con las investigaciones, bajo el Gobierno de Felipe Calderón, García Luna ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio de “millones de dólares”.

En ese sentido, López Obrador exhortó en junio pasado a la Fiscalía de Estados Unidos a hacer públicos los audios de los supuestos sobornos que el exsecretario de la SSP habría ofrecido a periodistas mexicanos a fin de evitar la publicación de noticias que lo perjudicaran.

Es un asunto muy delicado. En efecto, se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer, exclamó el mandatario.

En diciembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer cuál era la estructura en las áreas de Seguridad Pública bajo la dirección de Genaro García Luna.

Grupo compacto de García Luna

Mejía Berdeja afirmó que García Luna estaba al frente de la SSP donde tenía un grupo compacto denominado como “Los 7 jinetes del apocalipsis” o “Los 12 Apóstoles”, los cuales arribaron a la dependencia en 2006.

Este grupo llegó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en 2001.

“Grupo Los 12 Apóstoles”.
 

El grupo, detalló el subsecretario, estaba conformado por Armando “N”, titular de investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención, y Faunco “N”, comisionado de la Policía Federal.

“El grupo fue imputado por diferentes líderes criminales, acusados de ser parte de una red a la que se les entregaba sobornos por parte del Cártel de Sinaloa”, apuntó el subsecretario de Seguridad.

De igual forma fue señalado Luis Eduardo “N”, quien está imputado en el caso de Rápido y Furioso y quien se encuentra vinculado por el delito de tortura y era considerado “el número dos en la estructura de Genaro García Luna”. Actualmente, se encuentra en un penal de máxima seguridad.

 

Líderes criminales relacionados con los Beltrán Leyva detenidos en 2019 mencionaron que fueron detenidos por mandos de Policía Federal, ya que sabían su ubicación, entre ellos Edgar “V”, mejor conocido como “La Barbie”, detenido en Edomex, presunto informen de la DEA de 2006 a 2009 y quien declaró ser parte de la red que entregaba dinero de la delincuencia organizada de los Beltrán Leyva a los siguiente mandos de la Policía Federal:

  • Edgar Eusebio “N” (asesinado en 2008)
  • Igor “N” (exdirector de la Policía Federal Preventiva)

Además, en 2020, en un juicio abierto en Estados Unidos, Jesús “Z”, “El Rey”, aseguró que entre los años 2005 y 2007, García Luna recibió 56 millones de dólares del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Con información de Once Noticias