El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló una lista de empresarios que financian a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezados por Claudio X. González, quienes se suman a las agencias internacionales y organizaciones de la “sociedad civil”.
De acuerdo con el listado de personas más ricas en México de 2023, realizada por Forbes, Claudio X. González se encuentra en el top 50 con una fortuna de 463 millones de dólares, lo que ha obtenido tras su experiencia en Kimberly Clark, empresa en la que comenzó siendo un trabajador y terminó comprando la mayoría de sus acciones.
Asimismo, es consejero de múltiples empresas, ha sido vicepresidente de la Coparmex, tres veces líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y dos veces presidente del Consejo Coordinador Empresarial
El conflicto de la familia X. González con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó en 2009, cuando Claudio fue señalado por el mandatario por formar parte de la “Mafia del Poder” junto a otros empresarios y políticos como los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.
López Obrador aseguró que Claudio X. González le pidió a Enrique Peña Nieto “que se aplicará a fondo” en contra en las elecciones de 2018.
Además, el empresario es fundador de diversas asociaciones de la sociedad civil como los movimientos “Sí por México” y “Unid@s”, los cuales se caracterizaron por ser plataformas de oposición, y señaladas de difundir infodemia contra el actual presidente de la República.
Hasta 2020, fue presidente de MCCI, empresa de la que ha obtenido pagos por más de 11 millones 200 mil pesos entre 2016 y 2023, y a la que también le ha aportado más de 16 millones 775 mil pesos entre 2016 y 2022, es decir, un negocio que parece no muy rentable para él..
Pese a venderse como un impulsor de movimientos de índole ciudadano, Claudio X. González ha emprendido una campaña contra las obras prioritarias como el Tren Maya, le dijo “enano moral” al presidente López Obrador, mostró su total apoyo a la coalición opositora, calificó a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como “dogmática”.
Kimberly Clark, empresa de X. González, ha sido señalada por ser favorecida durante sexenios anteriores con la explotación de más de 29 millones de metros cúbicos de agua en al menos cinco regiones del país, donde hay sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos, una tendencia con la que la actual administración ha luchado para revertir, sin embargo, muchos de esos contratos fueron firmados y pagados para ser válidos por décadas.
En octubre de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Essity México, Kimberly Clark de México y Productos Internacionales Mabe, por 313 millones 473 mil pesos, tras revelar que estas empresas se coludieron en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para incontinencia.
Ramírez Magaña es el CEO de Cinépolis, es originario de Michoacán y es nieto del fundador de la empresa.
Pese al golpe que significó la pandemia, Cinépolis ha logrado reponerse, incluso, Ramírez Magaña es considerado uno de los 50 hombres más ricos del país; tan solo en 2019, sus ganancias se estiman cerca de 18 mil millones de pesos.
Actualmente Cinépolis es la empresa con el mayor número de salas de cine en el país, y su dueño es conocido por haber sido cercano al expresidente Peña Nieto, y ser un impulsor de la campaña de Ricardo Anaya en 2018.
Asimismo, fue conocido por ser un ferviente impulsor de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y un detractor de la CNTE, a quienes llegó a acusar de “robar el futuro de México”, por lo que, junto a un grupo de empresarios, fue un defensor de la llamada “evaluación docente”.
Ramírez Magaña también fue presidente y fundador de la organización Mexicanos Primero, cargo que también ocupó Claudio X. González. Lo destacable es que esta organización “ciudadana” fue instituida mientras él formaba parte del Gobierno, siendo secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social.
Fue funcionario durante el sexenio de Vicente Fox, donde ocupó varios cargos públicos.
Emilio Icaza es presidente y cofundador del Consejo de Administración de Aspel, una empresa con sede en México enfocada en el mercado de software de contabilidad para pequeñas empresas tanto en nuestro país como en Colombia.
Además de su trabajo en Aspel, Icaza Chávez cofundó “Fusión de Ideas” en 2008, un vehículo de inversión de capital privado con inversiones en energía, software, desarrollo inmobiliario, alimentos y otras industrias.
Por otro lado, es el principal accionista de Enextra Energía, una corporación que tiene un acuerdo con Brillant Light Power Inc para atender a clientes de energía de ciertas industrias en nuestro país, empresa de la que también es director.
Cabe recordar que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas privadas para la generación de energía en nuestro país, tendencia que ha sido revocada tras el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendida por el presidente López Obrador.
De acuerdo con datos de la propia empresa productiva del Estado, durante el periodo neoliberal la generación de energía se concentró en 41.10% en 10 empresas privadas, mientras que la CFE únicamente producía el 39.50%. Este monopolio permitió que se incrementara el costo de la energía para las familias mexicanas, además, que la producción se concentró únicamente en 3 estados.
De hecho, uno de los mayores monopolios energéticos del periodo neoliberal, Iberdrola, tenía un acuerdo con la Kimberly Clark en materia de abasto energético.
Achar Tussie es conocido como uno de los empresarios más famosos de las últimas décadas y un destacado miembro de la comunidad judía en nuestro país, ha fungido como consejero de diversas instituciones comerciales, inmobiliarias y de crédito, como: Valorum, Institución de Fondos de Inversión, el Banco Nacional de México y la Banca Mifel.
Entre sus actividades en el campo social, fue fundador y presidente de cuatro asociaciones civiles: la Fundación Activa, el Fondo Nacional de Becas, la Fundación ProEmpleo Productivo, y el fideicomiso Privado Provivah, además, durante el periodo neoliberal fue parte del consejo consultivo de la CNDH.
En 1998 tomó las riendas del imperio de pinturas en México, Comex, expandiendo su negocio a Centroamérica.
En 2012 fue señalado por su cercanía con la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ya que el padre de la política, Arnulfo Vázquez, fue franquiciario de Comex.
Además, se le ha señalado por participar de manera activa en la elaboración del plan “México 20-30” presentado por el expresidente panista Felipe Calderón en 2006.
Achar también estuvo en la lista de mexicanos dueños de empresas offshore en las Bahamas, revelado en 2016 en un reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se encontraba listada su empresa Aqua Fields LTD.