El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, propuso, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que los senadores que no acaten las resoluciones que el Poder Judicial impulse deberían de ser destituidos de sus funciones.
Durante el seminario “El derecho a la información: la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno”, el ministro Pérez Dayán resaltó la negativa que algunos de los legisladores han tenido al respecto de la designación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Deben entender que, mientras haya razones para que se cumpla con la palabra constitucional, tienen que hacerla cumplir, si no lo hacen es su responsabilidad, intentaremos, quizá con el amago, quizá con amenaza, o quizá destituyendo, pero se tiene que cumplir”, declaró Pérez Dayán.
Aunque el ministro planteó, en un inicio que se debería destituir a los senadores, o al menos “amenazarlos” con esta destitución, al final de su participación apuntó que se debería destituir al presidente del Congreso o “por lo menos al presidente de una cámara”. Esto haciendo alusión a Santiago Creel, quien fue mencionado durante esta declaración, quien no se ha presentado a un diálogo que habían acordado hace tiempo, según aseguró Pérez Dayán.
Finalmente, la ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, quien también participó en este seminario mencionó que lo mejor es esperar y confiar en que el senado cumplirá y nombrará en “un tiempo prudente” a los tres comisionados del INAI faltantes.