Víctimas de la guerra contra el narcotráfico presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de traición a la patria en contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y quien fue declarado culpable por narcotráfico y delincuencia organizada en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 21 de febrero.
Las víctimas, encabezadas por Bryan LeBarón, presentaron un documento ante la FGR en el que argumentan que, tras lo revelado en el juicio en Nueva York, quedó en evidencia que García Luna entregó la seguridad del país al crimen organizado, lo cual es considerado “traición a la patria”.
"Lo dice el Código Penal, habla de lo que está reconocido, de que García Luna ayudó a meter gente del crimen organizado dentro de las instituciones y también [para] poseer territorio nacional, eso por el Código se considera traición a la patria y de eso se trata la denuncia. Queremos que se investigue y se pongan a purgar al sistema para sacar a esos corruptos", declaró LeBarón.
Los activistas también entregaron su denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anticiparon que pedirán al Gobierno federal que libere a 16 personas que se encuentran presos injustamente, particularmente de 14 otomíes que se encuentran en el Reclusorio Sur. Uno de ellos es Margarito García Castro, detenido en 2005 por la Agencia Federal de Investigación (AFI) por secuestro, y quien no contó con traductores tras su captura y denunció ser torturado.