• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/presenta-comision-ejecutiva-de-atencion-a-victimas-primer-informe-de-actividades
  • 15 Mar 2023
  • 14:03
  • SPR Informa 6 min

Presenta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas primer informe de actividades

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó su primer informe de actividades en presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que comprende las actividades de la dependencia del 1 de diciembre del 2021 al 31 de diciembre de 2022.

En el informe se destaca que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), que es el padrón donde se alojan los datos de las víctimas del ámbito federal y local, hay actualmente 54 mil víctimas registradas desde que fue creado el registro. Durante la actual gestión, se inscribieron un total de 7 mil 594 víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos, lo que corresponde a un 14% del total histórico, de las cuales el 70% corresponde al ámbito local y el 30% al ámbito federal. Del total de víctimas registradas, el 55% eran mujeres y la mayoría de ellas se encuentra en un rango de edad entre los 20 y 49 años. 

El 26% de los registros son atribuibles al ámbito federal, y de ellos, la desaparición de personas fue el hecho victimizante que más se reportó. Mientras que 74% de los delitos fueron cometidos en el ámbito local, siendo el homicidio el delito con mayores reportes. 

Yuriria Rodríguez, comisionada de la CEAV, declaró en la presentación del informe que aún hay un reto importante en el registro de víctimas, dado que hay entidades federativas que aún no proveen información para contabilizar a las víctimas, así como garantizar más la atención y el acompañamiento de ellas. 

El informe también destacó las acciones de la Dirección General de Atención a Víctimas y Acompañamiento (DGAyA) y los Centro de Atención Integral, que se encargan de dar acompañamiento a las víctimas en la ruta para alcanzar las condiciones para garantizar la búsqueda de verdad, justicia y reparación, así como de todos los procesos de resiliencia necesarios para las víctimas. 

La DGAyA cuenta con 154 personas que integran el equipo de Atención y Acompañamiento, que otorgaron un total de 107 mil 988 atenciones, las cuales 79 mil 435 fueron en materia de trabajo social, 24 mil 576 en psicológica, y 3 mil 977 fueron médicas. Del total  atenciones, 76 mil 411 fueron dadas a mujeres y 31 mil 577 a hombres.