• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/para-2023-aumento-al-salario-minimo-de-20-stps
  • 01 Dec 2022
  • 09:12
  • SPR Informa 6 min

Para 2023 aumento al salario mínimo de 20%: STPS

Para el próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, lo que representa un incremento mensual de mil 52 pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa por la mañana, el mandatario dio a conocer la noticia, la cual calificó de histórica tras detallar que el sector obrero, empresarial y el Gobierno lograron coincidir en el incremento al salario.

Al acto acudieron miembros de la Comisión Nacional de Salarios, que incluye a representantes del sector privado, así como la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Por unanimidad, los tres sectores definieron un incremento del 20% al salario mínimo efectivo para 2023, lo que significa que a partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de $172 pesos diarios a $207, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales.

El acuerdo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores, ya que en términos de capacidad adquisitiva el incremento significa que en 2023 se podrán comprar 10.2kg de tortilla, 4.6kg de huevo y 5kg de frijoles 

Con el incremento de 20% al salario mínimo, en términos reales se habrá recuperado el 90% del poder adquisitivo del salario mínimo de 2018 a 2023

El acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación y será obligatorio en todo el país a partir del primero de enero de 2023.

Finalmente, Alcalde Luján destacó que México subirá 31 posiciones en el ranking a nivel internacional que mide los salarios, debido a que México se colocará en el lugar 50 de 135 países, tan sólo por encima de Paraguay, Sudáfrica, Argentina y  Honduras

Por su parte, Jose Luis Carazo, representante obrero, calificó la decisión de "justicia, reconocimiento y agradecimiento" pues dijo que hoy ya se tiene un salario que rebasa los 200.

"Sinceramente es para nosotros motivo de reconocer que es una justicia para los trabajadores de México [… ] también es momento para reflexionar por la sensibilidad del Gobierno que encabeza" dijo Carazo.

El presidente agradeció a los asistentes y destacó la participación del sector empresarial porque dijo que es donde había más resistencias.

También negó que el aumento represente un riesgo para que se dispare la inflación y aseguró que su administración está llevando un plan antiinflamatorio con el que se subsidia con más de 300 mil millones de dólares para que no aumente el precio de las gasolinas y diésel, lo que ha colocado al país como una de las naciones en el mundo con menos inflación en energéticos.

"Hoy es un día histórico" concluyó el presidente.