El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el punto de acuerdo presentado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones quien propuso bloquear el acceso a la red social X durante diez días “para que presenten sus recaudos”, además, aseguró que su dueño, el empresario Elon Musk, “ha violado todas las leyes venezolanas”.
Durante el encuentro con la Gran Marcha Comunera, Consejos Comunales y Comunas de este 8 de agosto, Maduro aseguró que la red social ha violado todas sus normas al incitar al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte y al enfrentamiento entre los venezolanos.
Elon Musk ha sido señalado por difundir desinformación sobre el proceso electoral en Venezuela, incluyendo una fotografía que supuestamente fue tomada desde el Centro de Cómputo de Venezuela, que “demostraba la derrota de Nicolás Maduro”, sin embargo, InfodemiaMx reveló que esta imagen no fue tomada en el CNE y que las gráficas que mostraba no indicaban ningún resultado electoral.
El también dueño de SpaceX compartió un video en el que supuestamente se observaba a un grupo de personas robando las urnas de las elecciones, sin embargo, las imágenes eran del robo de ventiladores.
Elon Musk también impulsó una campaña de desprestigio contra el proceso, lo que fue calificado por Maduro como “una vergüenza”, e incluso declaró al empresario como el nuevo “archienemigo” de Venezuela y “la representación de la ideología fascista en el mundo”.
Sin embargo, el intercambio de declaraciones ha sido mutuo, en respuesta a las acusaciones, el CEO de “X” respondió las declaraciones con la frase “el burro sabe más que Maduro”.
De acuerdo con el reporte del diario estadounidense The New York Times, Musk ha hablado más de 50 veces sobre el presidente de Venezuela durante los últimos 4 días, siendo todos comentarios negativos.
Previo a las elecciones en Venezuela Musk mostró su claro apoyo a la lider opositora María Corina Machado, además, que es cercano a los principales representantes de la derecha, como Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, y Javier Milei, presidente de Argentina.
La decisión de Maduro es tomada días después de declararle “la guerra” a WhatsApp por acusarla de ser una herramienta utilizada por Estados Unidos para manipular a las y los venezolanos.