• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mediante-amenazas-hostigamiento-y-soborno-garcia-luna-quiso-silenciar-a-periodistas-2
  • 16 Jun 2022
  • 09:06
  • SPR Informa 6 min

Mediante amenazas, hostigamiento y soborno, García Luna quiso silenciar a periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 15 de junio un documento ante la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, donde solicitó admitir pruebas sobre los intentos de Genaro García Luna de amenaza e intento de soborno a periodistas que tenían conocimiento de su colaboración con el Cártel de Sinaloa, cuando desempeñó puestos como alto funcionario en el sistema de seguridad durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox. 

A través de una serie de grabaciones, se escucha al exsecretario como intentó manipular y silenciar a testigos, posterior a su detención. El día de ayer, la fiscalía expuso que desean incluir en la imputación dicha evidencia y además mencionaron que:

“Entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodista a una campaña de acoso y amenazas (…) El gobierno busca presentar evidencia de que en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero ilícito para pagar sobornos a organizaciones noticias para evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, 

La Fiscalía menciona que el pasado diciembre de 2020, el exsecretario mantuvo una conversación con “individuo 1” y con el agente encubierto en la mafia rusa, conocido como “Greg”.

Esta mañana, durante la conferencia matutina presidencial, una periodista preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los audios publicados el día de ayer en contra de Genaro García Luna en donde se le escucha solicitar “desaparecer a Rey Zambada (testigo en su contra)”: 

“Es un asunto muy delicado, en efecto ayer se dio a conocer esta situación por parte de la fiscalía de Estados Unidos por parte de unas supuestas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna, lo grabaron. No se sabe si estas pruebas se van a aceptar. Lo que sí pediría desde ahora es que, independientemente de si las grabaciones tienen valor jurídico o no, ojalá se busque la forma de que se venga con nosotros”, declaró el presidente.

López Obrador aseguró que la justicia se relaciona directamente con lo preventivo, y pidió que se den a conocer todos los hechos y se reprueben:

“Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes. Esto ayuda mucho a mejorar y purificar la vida pública, la transparencia. Sí vamos a estar pendientes para que, si se autoriza o no, se aceptan o no estas pruebas, que pueda darse a conocer”.

Respecto al cuestionamiento por parte de la periodista al presidente, sobre si se solicitaría un juicio público, López Obrador respondió: 

“Que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada. Porque hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven lo que les importa y cierran los casos. Nosotros queremos que no se cierre, que todo se ventile, y más en estos asuntos, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional. Nada de que es un asunto de abogados y jueces del poder judicial. Es un asunto de interés público

Respecto a si se va a presentar denuncia en México, yo creo que ya hay denuncias en general, no sé si en lo particular. No sé si a partir de estos nuevos hallazgos, la fiscalía vaya a abrir diferentes, eso corresponde a la fiscalía”.