El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (CoVAJ) de la llamada “guerra sucia” informó que, tras el análisis y revisión de expedientes militares, archivos, investigaciones y la recopilación de testimonios, confirmaron que la represión sucedida entre 1965 a 1990 parte de actores del Estado “fue masiva y generalizada”.
El integrante del Mecanismo, Carlos Pérez Ricart, aseguró que los resultados de la investigación indican que es más que una “guerrilla o la contrainsurgencia, fue también contra disidencias magisteriales, sindicatos, centrales campesinas, grupos de personas transexuales, entre otros”.
Asimismo, Pérez Ricart comentó que el próximo año comenzarán los trabajos de campo para buscar más testimonios, además, acudirán a los sitios en donde existieron cárceles clandestinas y cometieron detenciones ilegales y tortuosos.
También informó que debido a los seminarios que realizan junto con los investigadores del Mecanismo para discutir los hallazgos de la investigación de la Comisión de la Verdad, lograron identificar “la magnitud, frecuencia y sistematicidad con la que actores del Estado violentaron a las diferentes víctimas”.
Pérez Ricart mencionó que, con motivo del Día de los Derechos Humanos, el cual se celebra el 9 y 10 de diciembre, se llevará a cabo un encuentro con distintos colectivos sobrevivientes y familiares de las víctimas en Chilpancingo, Guerrero.
Por su parte, el Comité de Impulso a la Memoria de la Comisión informó que elabora un proyecto de ley general de memoria, el cual presentará la próxima semana a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como a las organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el propósito de recalcar la importancia de la memoria social y colectiva sobre las violaciones hacia los derechos humanos.