• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mas-de-2-mil-medicos-se-han-registrado-en-convocatoria-internacional-del-imss
  • 18 Oct 2022
  • 08:10
  • SPR Informa 6 min

Más de 2 mil médicos se han registrado en convocatoria internacional del IMSS

A seis días de lanzada la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha tenido una respuesta de 2 mil 67 personas que se han registrado para obtener una de las 749 plazas que se están ofertando en 54 hospitales con alta marginación.

Así lo informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, al presentar los avances de la convocatoria.

De acuerdo con los datos, de las más de dos mil personas interesadas, 419 solicitudes han sido concluidas, a su vez, 273 han sido solicitudes de médicos extranjeros, principalmente de países de América Latina y el Caribe: Cuba (104), Venezuela (83), Colombia (21), Nicaragua (14) y Bolivia (12). Otras naciones interesadas también han sido Ecuador, Perú, Estados Unidos, Argentina y Paraguay. 

Las principales especialidades en las que se han logrado afianzar médicos son ginecología y obstetricia, anestesiología, pediatría, cirugía general, entre otras.

Luego de mostrar los datos, Zoé Robledo aseguró su beneplácito por el interés que se ha mostrado por la convocatoria y recordó que parte de los beneficios de ésta son un salario de 53 mil 569 pesos mensuales, así como el pago de boleto de avión redondo, el traslado al lugar de residencia y de trabajo, todos los trámites y requerimientos migratorios, la validación académica de las instituciones educativas y apoyos en alimentos y hospedaje, además de otras prestaciones, todo cubierto por el Gobierno Federal.

“Esto lo hacemos producto de los años y años que se cerró el sistema educativo, el sistema de salud para la formación de médicos y que hoy nos lleva a tener esta situación que se tiene que cubrir, porque la salud no puede esperar”, refirió. 

Únicamente con el Gobierno de Cuba se tendrá comunicación directa con el Ministerio de Salud, derivado de los lazos que se han tenido previamente. La convocatoria sigue abierta y también se pueden inscribir médicos mexicanos. 

CONVOCATORIA NACIONAL PARA MÉDICOS GENERALES 

De la convocatoria nacional para reclutar a médicos generales y personal auxiliar, el director del IMSS informó que de los mil 750 médicos generales que se requieren se han postulado 2 mil 949, en el caso de enfermeras especialistas de las 599, se postularon mil 51, y de auxiliares de enfermería en general, se los mil 566 se postularon 12 mil 248 personas. 

En estados como Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, las plazas fueron cubiertas por encima del 100%. Sólo en Sonora se tiene una cobertura del 48%.

IMSS BIENESTAR

De los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, que inicialmente fueron objetivo del IMSS para lograr la cobertura de médicos especialistas y otro personal en los hospitales de esas entidades, también se ofrecieron resultados.

En Nayarit, ya se cuenta con 97% de cobertura y se ha ejercito un presupuesto de 907 millones de pesos para infraestructura y 670 millones para equipamiento. En el mismo Estado se ha logrado incrementar las consultas de especialidad en 173% y se pasó a un 99% de recetas surtidas

En Tlaxcala se tiene 91% de cobertura de médicos, con una inversión 473.7 millones de pesos. Entre los logros destaca un incremento del 20% en consultas de especialidad, 10% en partos atendidos, así como un 93% de recetas surtidas.

Finalmente, Colima es la entidad que ha tenido mayor incremento de productividad, con registros mayores de consulta de especialidad en 227%, cirugías en 55% y partos atendidos en 27%.

En esa entidad se cuenta con 641 médicos especialistas y generales y se estima una inversión de 292 millones de pesos.