• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-prejuicios-siguen-siendo-una-barrera-para-una-menstruacion-digna-unicef-y-menstruacion-digna-mexico
  • 13 Oct 2022
  • 15:10
  • SPR Informa 6 min

Los prejuicios siguen siendo una barrera para una menstruación digna: UNICEF y Menstruación Digna México

Los prejuicios son una de las principales barreras para que las mujeres en México tengan una menstruación digna, aunado a la falta de información y el poco acceso a infraestructuras sanitarias dignas, así lo reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Menstruación Digna México; y la empresa de higiene y salud, Essity.

De acuerdo con los datos revelados por la encuesta, el 69% de las mujeres y personas menstruantes tenían poca o ninguna información al momento en el que tuvieron su primera menstruación, mientras que siete de cada diez entrevistadas indicaron que la segunda fuente de información respecto a la menstruación fue el internet y las redes sociales, la primera fue su madre. Además, el 30% dijo mantener un registro sobre la duración de su ciclo y síntomas que presenta.

La vocera de Menstruación Digna México, Anahí Rodríguez, señaló que los contextos en los que viven las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes son muy distintos unos de otros, lo que define la forma en la que se gestiona la menstruación. Tan solo en México el 15% de las encuestadas dijo no contar con una infraestructura adecuada, a diferencia del 80% que mencionó sí contar con ella.

Por otro lado, el 65% de las encuestadas desconocía que en México ya no se paga el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por los productos de gestión menstrual y el 56% mencionó que en sus escuelas o trabajos no les proveen de manera gratuita productos de higiene menstrual.

La vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica, Palmira Camargo, dijo que para ellos es fundamental que la menstruación sea una experiencia natural, segura, saludable y digna, debido a que “todavía quedan muchas barreras que derribar”.

David Pedrueza, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, señaló que los datos que una encuesta de esta magnitud revela son de suma importancia, debido a que permite generar conocimiento para eliminar el “tabú” existente, además, la evidencia generada permitirá realizar colaboraciones con el Gobierno y sociedades civiles para generar propuestas de políticas con la finalidad de facilitar la gestión digna de la menstruación.

Los resultados de la encuesta fueron presentados el pasado 12 de octubre en el evento “Conversaciones Esenciales II: datos para construir una menstruación digna en México”, que tuvo sede en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, donde destacaron que, por primera vez, organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil se unieron para realizar un análisis profundo respecto a la forma en la que adolescentes, mujeres y personas menstruantes viven su periodo menstrual.

Los temas más relevantes durante el evento fueron la importancia que tiene una infraestructura sanitaria digna, una posible legislación, los aspectos fisiológicos, métodos de gestión y el contexto sociocultural de la menstruación en México.

La encuesta fue realizada a tres mil niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes entre los 12 y 70 años a nivel nacional y con especial atención en los Estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas