• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-amigos-de-fox-fraudes-y-mapaches-la-cola-de-violaciones-electorales-que-arrastro-la-marcha-en-defensa-del-ine
  • 14 Nov 2022
  • 15:11
  • SPR Informa 6 min

Los Amigos de Fox, fraudes y mapaches, la cola de violaciones electorales que arrastró la marcha en defensa del INE

Varios políticos se dieron cita en la manifestación para protestar en contra de la Reforma Electoral del Gobierno Federal. Pese a que algunos de estos perfiles se manifestaron a favor de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE), varios de ellos han estado implicados en el pasado por violar la legislación electoral y tener comportamientos antidemocráticos.

Tal es el caso del expresidente Vicente Fox, quien ha sido muy vocal en sus redes sociales en contra de la iniciativa electoral y asistió a la marcha del domingo 13 de noviembre. Sin embargo, en el pasado fue criticado por usar la estructura “Amigos de Fox” como una forma de financiamiento ilícito a su campaña electoral en 1999. Mediante esta asociación civil, empresarios nacionales e internacionales dieron recursos al candidato del PAN sin reportarlo ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), lo cual le dio ventajas frente a los demás partidos. 

A la manifestación del pasado domingo también asistió Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien en las Elecciones Federales de 2006 operó a favor de Felipe Calderón a pesar de formar parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La llamada “Maestra” presionó para que cerca de un millón de votos de los sindicalizados fueran para el candidato panista como quedó documentado en llamadas telefónicas de aquellos años y que, de hecho, le costaron la expulsión del PRI a Gordillo. 

Otro asistente a la marcha opositora fue Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y excandidata presidencial en 2018, además de impulsora de la organización “México Libre” que trató de constituirse como partido político en 2020, pero que fue descubierta usando firmas falsas y recibió una multa por ello de parte de las autoridades electorales.

También acudió a la marcha en defensa del INE, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, conocido como Alito, quien ha estado envuelto en múltiples escándalos por presuntos delitos electorales dados a conocer en el Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores. En este programa se han revelado audios en los que, presuntamente, Alito Moreno ha extorsionado a empresarios para que den recursos para campañas políticas y ha burlado la fiscalización de la ley electoral.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, también marchó este domingo en defensa del INE. Sobre él pesan acusaciones de haber sido “mapache” –es decir, operador ilegal electoral– en los comicios estatales de 2017 en el Estado de México, en las que presuntamente habría inyectado recursos federales a ciertos municipios de esta entidad para promover el voto a favor de Alfredo del Mazo, incurriendo así en delitos electorales. 

En Guanajuato marchó el exgobernador de esta entidad, Carlos Mediana Plascencia, protagonista de la llamada “Concertacesión”, aquel acuerdo de 1991 al que llegó la cúpula del PAN con el presidente Carlos Salinas de Gortari para que Vicente Fox, candidato blanquiazul en Guanajuato, dejara de reclamar fraude y a cambio el PRI le ofreció, presuntamente, que otro político panista fuera gobernador. Ese lugar lo ocupó Carlos Medina Plascencia, en uno de los episodios antidemocráticos más escandalosos de la década de 1990. 

Estos fueron algunos de los perfiles que asistieron a la manifestación del pasado 13 de noviembre y que han sido criticados en el pasado por comportamientos antidemocráticos.