• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/llama-lopez-obrador-al-poder-judicial-a-tomar-como-prioridad-personas-inocentes-privadas-de-la-libertad
  • 22 Nov 2022
  • 09:11
  • SPR Informa 6 min

Llama López Obrador al Poder Judicial a tomar como prioridad personas inocentes privadas de la libertad

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial para que no caiga en la "indolencia y el burocratismo", ya que "es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes" o personas víctimas de tortura.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre la situación jurídica de los casos de Brenda Quevedo, Israel Vallarta, así como las víctimas de Aguas Blancas, en Guerrero. 

El presidente pidió a los ministros, magistrados y jueces que se tome como algo prioritario la atención de los casos de personas inocentes que están privados de su libertad, ya que consideró que es muy grave que permanezcan en la cárcel.

“Es muy grave que permanezcan en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados, y está demostrado hasta por organizaciones internacionales que, en efecto, fueron víctimas de tortura, entonces, ¿cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia si no actuamos o si no hay justicia pronta y expedita?”, cuestionó el mandatario. 

López Obrador aseguró que hay buena disposición de parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero que se tiene que seguir insistiendo en el tema.

CASOS MEDIÁTICOS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un avance de la situación jurídica de los casos de Brenda Quevedo, Israel Vallarta, así como de las víctimas de Aguas Blancas, en Guerrero.

Del caso de Brenda Quevedo Cruz, recordó que tiene 13 años en prisión preventiva en México y casi dos años en Estados Unidos desde que fue detenida en 2006, y desde 2009 está privada de su libertad en Centro Preventivo y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Detalló que en su proceso penal Quevedo Cruz ha interpuesto 36 recursos para la admisión de pruebas, mientras que la parte acusadora ha interpuesto 37 recursos y el agente del Ministerio Público 30, en contra de la admisión de pruebas de la defensa. 

Desde el 26 de septiembre de 2019 la defensa solicitó el cambio de medida cautelar para Quevedo Cruz, mismo que fue rechazado en primera y segunda instancia, y hace cuatro meses que se inició de nuevo la demanda de amparo pero a la fecha no se ha obtenido una resolución al respecto.

“En general en ese caso tenemos poco de estarlo siguiendo. No le quiero decir que tenemos ya una resolución como en los otros casos, que ya encontramos un camino”, dijo la secretaria. 

De Israel Vallarta, relacionado con el caso Florence Cassez, Rodríguez Velázquez dijo que el Goberno Federal está esperando una sentencia para poder intervenir. 

“Necesitamos esa sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir. Nosotros estamos con confianza de que este año pudiéramos tener resultados y que pudiéramos estar interviniendo ya, pero este es un caso que seguimos semana por semana y nos hemos apegado mucho y hemos estado viendo a la familia de Israel Vallarta”, aseguró. 

Finalmente, de Aguas Blancas, Guerrero, aseguró que con el cambio de autoridades locales se trabaja con el Poder Judicial estatal para que se admita la acreditación de que las personas involucradas hubo tortura y que ya tienen la aplicación de los protocolos de Estambul.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay influyentísimo político, burocratismo y tácticas dilatorias en los procesos judiciales de estos casos.

“Hay influyentísimo político, hay burocratismo, hay tácticas dilatorias en los procesos judiciales, hay corrupción en juzgados. Hay de todo. La ventaja es que frente a todos estos obstáculos hay una voluntad de parte nuestra de que se haga  justicia y que no estén en la cárcel inocentes y los que fueron torturados obtengan su libertad y que no valgan las influencias, ni las amenazas de nadie y que se haga valer la justicia, pero sí es tortuoso porque hay jueces que no quieren dictar condenas para seguir empapelando y demorando los casos y que no se puedan liberar personas”, concluyó.