En el marco del Día Naranja celebrado el 25 de cada mes se llevó a cabo la presentación del número *765, la nueva línea telefónica de atención a emergencia para mujeres, durante el evento del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México (CDMX) realizado este 25 de julio por el Gobierno de la capital del país y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Mujeres SOS *765 es una línea de emergencia que activa un protocolo de atención a mujeres que sufran violencia de género, la cual ya está vigente.
Ingrid A. Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, destacó que las mujeres en la capital del país pueden marcar *765 ante alguna agresión en la que sientan que su vida está en peligro, ya sea sexual, de pareja o en la comunidad en donde radiquen. “Sin importar la hora, estamos 24/7 para ti”.
¿Cómo funciona el protocolo?
En caso de marcar al *765 se le mandará auxilio inmediato con unidades médicas de emergencia o policiacas a la mujer en peligro; se le acompañará y se le mantendrá a salvo en todo momento; solicitarán órdenes de protección; en caso de ser necesario, se canalizará a la víctima a algún refugio y se le dará seguimiento a su caso.
*765 ofrece múltiples servicios gratuitos y confidenciales a las mujeres que sufran violencia como el ya mencionado auxilio de emergencia, además de denuncia penal, atención médica, apoyo psicológico entre otras medidas de protección.
“Lo que nos importa es detener los ciclos de violencia, poyar a las mujeres a recuperar su proyecto de vida en paz y que los agresores tengan consecuencias”, aseveró la funcionaria de Semujeres.
Los servicios del *765 cuentan con 166 operadoras especializadas en la atención de casos de violencia de género. Agregó la secretaria de Mujeres que las unidades policiacas conformadas por hombres y mujeres también están capacitadas con perspectiva de género para poder auxiliar a las mujeres.