El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) revela que aproximadamente la mitad de los mexicanos con estatus legal en Estados Unidos son dueños de sus hogares. Esta situación refleja la mejora económica alcanzada gracias a salarios y empleos más sólidos en la Unión Americana.
Según el Foro de Remesas América Latina y El Caribe, dependiente del Cemla, de los 10.6 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, 54% son propietarios de 2.4 millones de viviendas.
“Lo anterior indica que un porcentaje importante de migrantes mexicanos en Estados Unidos han tenido acceso a un crédito hipotecario”, indicó Jesús A. Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas del Cemla.
En comparación, datos de la Encuesta Nacional de Vivienda en México del INEGI señalan que el 70% de los mexicanos son propietarios o pagan su vivienda. En Estados Unidos, el gasto mediano mensual de una vivienda con hipoteca es de $1,634 USD, mientras que sin hipoteca es de $513 USD.
Se observa un cambio positivo: después de una disminución entre 2007 y 2013 debido a crisis económicas, el valor de las viviendas de los inmigrantes mexicanos se recuperó en 2022, alcanzando una mediana de $250,800 USD.
En opinión de Jesús Cervantes, esta recuperación en el valor del patrimonio de los migrantes mexicanos pudo haber generado un “efecto riqueza”, que incentivó el envío de remesas a México, las cuales se encuentran en un nivel sin precedente de más de 60 mil millones de dólares anuales.
El foro reporta un aumento reciente en la propiedad de viviendas por parte de los inmigrantes mexicanos, reflejando su mejora económica. El ingreso total de esta población alcanzó los 337 mil millones de dólares anuales en 2022, tras haber descendido a 192 mil millones en 2010, evidenciando un progreso marcado en la última década.