• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/investigan-presuntas-ejecuciones-extrajudiciales-de-manifestantes-en-ayacucho-peru
  • 15 Feb 2023
  • 13:02
  • SPR Informa 6 min

Investigan presuntas ejecuciones extrajudiciales de manifestantes en Ayacucho, Perú.

El medio de comunicación IDL-Reporteros reveló un video donde se aprecia que seis de las diez personas abatidas durante las protestas que hubo en la ciudad de Ayacucho, Perú, el pasado 15 de diciembre, fueron asesinadas por elementos armados del Ejército Peruano.

IDL-Reporteros realizó una investigación sobre los asesinatos que se presentaron durante los hechos violentos del pasado 15 de diciembre en la ciudad de Ayacucho, Perú; y descubrió con videos y pruebas peritales que seis de las 10 personas que murieron tras la jornada violenta fueron ejecuciones extrajudiciales, realizadas por miembros del Ejercito de Perú.

Estas revelaciones hechas por IDL- Reporteros contrasta con las versiones que había difundido en días pasados La República, otro diario peruano, que destacó que los muertos no habían recibido impactos de bala durante el intento de toma del aeropuerto.

 

 

Recordemos que las manifestaciones que suscitaron los hechos violentos en diciembre fueron para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso. Debido a esa situación, las personas que se manifestaron intentaron cerrar el aeropuerto de aquella ciudad, marcharon por las calles lanzando piedras y palos contra los elementos de seguridad.

Los periodistas Rosa Laura y César Prado reconstruyeron los momentos en los que las seis personas fueron asesinados extrajudicialmente en estos hechos. Los muertos fueron reconocidos como Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Ycra y Leonado Huancco.

El trabajo periodístico determinó que en los seis casos investigados los que dispararon fueron militares. Quienes también estuvieron al mando del operativo aquel día.

Tras la divulgación del video, el pasado 12 de febrero, el Ministerio Público respondió que la fiscalía provincial especializada cuenta con 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. Asimismo, ya hay informes recabados sobre el número de personal policial y militar que participó en las operaciones del 15 de diciembre.

El Búho, medio digital de Perú, señaló que en el caso de Clemer Rojas, uno de los fallecidos durante las manifestaciones; una cámara de seguridad captó como otras personas lo intentaron auxiliar, pero fueron dispersados a balazos por elementos del ejército, por lo que el cuerpo de Clemer quedó tendido en la pista a la vista de los militares.

Hasta el momento ni el gobierno de Dina Boluarte, ni las fuerzas armadas se han pronunciado al respecto del video.

Cabe señalar que la represión a las protestas que se desataron tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre, han dejado 60 muertos.