La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, se encuentra en contacto con la familia de una menor de 14 años acusada de aborto y a quien la Fiscalía de Querétaro busca darle una pena de tres años de prisión.
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera. No se debe criminalizar”, señaló la mandataria durante la Mañanera del Pueblo.
Esto, luego de que se diera a conocer el caso de la menor de edad a quien la Fiscalía de Querétaro acusó de homicidio calificado tras sufrir un aborto involuntario y que había resultado embarazada tras una violación presuntamente cometida por uno de sus familiares.
De acuerdo con Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales, la menor tenía menos de cuatro meses de gestación sin saberlo, y tras ver la sangre que se produjo con el aborto, pidió apoyo a servicios de emergencia, quienes la acusan de cometer un delito de homicidio doloso.
“Se está solicitando que la pena sea su ingreso en el internamiento del Centro de Reinserción Social para Adolescentes. Como está en el segundo grupo etario de acuerdo con la ley aplicable, alcanzaría una condena de dos o tres años de prisión aproximadamente”, afirmó.
Además, informó que la Fiscalía pidió a la menor 518 mil pesos como reparación del daño en favor del padre, ya que fue acreditada su paternidad, mientras la menor cumple una medida cautelar de arraigo domiciliario.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Mujeres calificó de inaudito e ilegal dicho procedimiento contra la menor y afirmó que solicitará una mesa de trabajo con el gobernador del estado Mauricio Kuri, la Fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor.
Mediante su cuenta de “X”, informó que la tarde de este 28 de octubre tendrá diversas reuniones relacionadas al caso.
“Nunca más un México donde se criminalice a ninguna mujer, mucho menos a una niña que sufre agresión sexual”, escribió.