Inició el periodo de los debates entre las y los aspirantes de las 16 alcaldías que renovarán su titular con sus respectivas concejalías. Este martes 16 de abril se llevó a cabo el primer debate chilango entre Hernán Fernando Dominguez por Movimiento Ciudadano; Caty Monreal, por la alianza “Sigamos Haciendo Historia; y Alessandra Rojo de la Vega por la coalición “Va x la CDMX”, aspirantes a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).
El debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se llevó a cabo en las instalaciones de la televisora de MVS, y fue conducido por los periodistas Alejandro Domínguez, reportero en “Grupo Milenio” y Blanca Becerril, presentadora en “El Heraldo” y quien ya condujo el primer debate entre la y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno.
En el “Debate Chilango” entre las y el candidato a la alcaldía Cuauhtémoc, el primero en tomar la palabra fue Herman Domínguez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), quien prometió que, de ganar en las elecciones del 2 de junio, solicitará mayor presupuesto para la demarcación.
Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega candidata por la coalición “Va por la CDMX”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que, entre sus principales propuestas está el mejorar la seguridad y los servicios públicos de la alcaldía.
En su oportunidad, Caty Monreal, aspirante a ser alcaldesa de la Cuauhtémoc por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PV), recalcó que las causas que son su prioridad de ganar las elecciones, son la salud mental, las primeras infancias y las personas con discapacidad.
El padrón electoral de la demarcación está integrado por 496 mil personas, dividido entre 128 mil hombres, 258 mil mujeres y 5 personas no binarias.
33 colonias conforman la alcaldía Cuauhtémoc, una demarcación que cobra suma importancia por la gran cantidad de museos que alberga, colonias de gran estilo arquitectónico como la Roma, la Condesa, Santa María la Ribera, la Juárez y la San Rafael; así como la Plaza Garibaldi, Tepito y 39 mercados más.
Durante el debate, también las niñas, niños y adolescentes participaron con su pregunta a los aspirantes a la alcaldía, “¿Cuál es tu estrategia innovadora además de la ya propuesta como iluminación y limpieza para que las niñas y niños nos sintamos más seguras y seguros?”
El alcalde o la alcaldesa que resulte electo estará frente al cargo por tres años y tendrá la opción a reelegirse por un nuevo periodo de tres años más.