El presidente López Obrador inauguró la Clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas, en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y funcionarios del Gobierno.
El mandatario mexicano resaltó la importancia de la continuidad de la Cuarta Transformación, y enfatizó que el próximo sexenio será encabezado por una mujer por primera vez en la historia del país
“Imagínense la dicha enorme que estamos viviendo para contarlo que por primera vez en siglos va a gobernar en México una mujer […] estamos viviendo tiempos interesantes.”
Asimismo, informó que hay datos que demuestran el crecimiento del país y el buen momento por el que atraviesa: el incremento al salario de los trabajadores, tasa baja de desempleo, récord de inversión extranjera, peso fuerte a pesar de las crisis financieras en el mundo, etc.
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, durante los 36 años anteriores al actual gobierno, se desmanteló el ISSSTE con actos de corrupción y privatización de todos los servicios de salud. En este sentido, señaló que el deterioro de la institución se hizo evidente con el pasar de los años, motivo por el cual, uno de los principales ejes de la Cuarta Transformación es la recuperación de las instituciones públicas.
De igual forma, Sheinbaum se comprometió a continuar con los programas sociales e informó que durante su gobierno se implementarán nuevos, de los cuales, resalta la pensión para mujeres de 60 a 64 años, en reconocimiento al trabajo de las mexicanas.
Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dio la bienvenida al mandatario y agradeció que fue durante el actual sexenio que se le puso freno a la minería a cielo abierto en el estado.
“Aquí en esta puntita del país decidiera que el agua es más importante que el oro y que la mina a cielo abierto no va”
Por otro lado, la titular de Bertha Alcalde Luján, directora general del ISSSTE, informó que con la apertura de esta Clínica Hospital en Cabo San Lucas se da inició a la inauguración de seis hospitales que permitirán ampliar la cobertura de servicios del instituto.
Recordó que durante los primeros años de existencia del ISSSTE fue ejemplo de calidad entre las instituciones de salud, sin embargo, “poco apoco se fue desmantelando con procesos de privatización silenciosa, ausencia de inversión, falta de especialistas, y no se diga una corrupción rapaz”.
Bajo ese contexto, Alcalde Luján recordó que el presidente López Obrador se le dio prioridad a la recuperación del instituto, por lo que actualmente se pone encima la salud de la gente, se recuperó las riendas de los servicios que se prestan y volver a “hacer público lo que era público”.
“La apertura de esta unidad se suma a los esfuerzos que se han hecho para mejorar los servicios del ISSTE […] el instituto ha invertido más de 30 mil millones de pesos en infraestructura y en equipamiento que es más de lo que se invirtió en dos sexenios anteriores”