Los microsismos ocurridos en los pasados meses de diciembre y enero se atribuyen a una falla recientemente detectada en Plateros-Mixcoac, por los que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron supervisar y determinar el impacto que pudieran tener las construcciones de la zona.
Se trata de una falla sísmica que atraviesa Periférico Sur, Circuito Interior y las avenidas Revolución y Patriotismo en la alcaldía Benito Juárez.
Los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes encabezan el estudio El rompecabezas de la sismicidad en el poniente de la Ciudad de México dieron a conocer en conferencia de prensa, la importancia de dar seguimiento a la falla detectada y determinar la velocidad a la que se mueve, así como determinar sus dimensiones.
Tras los sismos ocurridos a finales del 2023 y principios del 2024, en donde al menos ocho inmuebles presentaron daños graves, los investigadores señalaron la importancia de conocer las dimensiones del fenómeno para determinar el posible impacto en el futuro.
Hasta el momento, los investigadores han podido determinar que la falla se encuentra al oeste de Periférico con dirección hacia en Circuito Interior. Al norte de dicha falla se ubicaron desplazamientos que se extienden hasta 500 metros, por ese motivo se puede decir que la falla continúa moviéndose y habría que determinar la posibilidad de que otras fallas se están activando.
Además, aclararon que sus investigaciones apuntan a que las causas más probables de los microsismos recientes se deben a la reactivación de fallas geológicas por tres principales motivos: el hundimiento del valle de México, la acumulación de tensión regional y la recarga del acuífero que alimenta la zona metropolitana.
Los expertos solicitaron apoyo a las autoridades locales y federales en cuanto a apoyo económico y logístico para continuar con la investigación, por lo que iniciaron contacto con algunas dependencias.