El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Memoria para garantizar el derecho a la verdad a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
En una reunión ordinaria con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Encinas remarcó que el proyecto no busca preservar la memoria oficial, sino la colectiva.
“Hay que dejar atrás el tiempo de las memorias oficiales y reconocer la diversidad que en esos procesos son parte de la construcción de la transición democrática en nuestro país” puntualizó.
El titular de la Subsecretaria de Derechos Humanos, órgano de la Secretaría de Gobernación, subrayó que es obligación del Estado mexicano generar las condiciones para que, en materia de protección de archivos, se diseñen políticas públicas que reconozcan que la memoria no es oficial ni única, sino es la reconstrucción de un esfuerzo colectivo.
“El derecho a la memoria y la verdad es un derecho humano de todas las personas para conocer los lamentables hechos violatorios de derechos humanos en nuestro país, en la lógica no solamente de mantener la memoria y la conciencia, sino, fundamentalmente, generar las condiciones para la no repetición”, señaló Encinas.
Encinas Rodríguez aseguró que el documento elaborado por el Comité de Impulso a la Memoria busca ser una ley clara y concreta sin muchas normas, pero que establezca una relación entre justicia, verdad, búsqueda y la garantía de no repetición.