El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump ganaron las elecciones primarias en el estado de Michigan rumbo a las elecciones presidenciales de este 2024, si bien, este resultado no confirma que sean los candidatos presidenciales, si ratifica la realidad que se vive en el panorama político estadounidense a unos meses de los comicios.
Por el lado republicano, Trump se enfrenta a Nikki Halley, exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, mientras que, por el lado demócrata, Biden parece no tener oposición, sin embargo, varias boletas fueron signadas con la opción de “no declarado”, esto en protesta contra la política proisraelí de la Casa Blanca.
Hasta el momento, el reporte de los medios de comunicación locales indica que Trump ganó las elecciones con el 65.9% de los votos, mientras que Biden obtuvo el 79.3%.
Estos resultados no sorprenden a nadie, pues hay que recordar hay una prácticamente nula competencia que existe de ambos lados rumbo a las candidaturas presidenciales.
Sin embargo, la lección que dejan estas elecciones es que hay un sector importante del lado demócrata que rechaza las medidas impulsadas por Biden durante su administración en temas como migración y principalmente su participación en el conflicto en la Franja de Gaza.
En las elecciones de 2016, cuando posteriormente Trump llegó a la Casa Blanca, el republicano ganó las elecciones por más de 10 mil votos, mientras que Biden en 2020 se llevo la entidad con 150 mil boletas con su nombre.