José María Ríos Ortiz, alias El Gordo, integrante del Cártel del Golfo (CDG) quien fue detenido en 2009 durante un operativo para rescatar a 31 personas migrantes en Reynosa, Tamaulipas, fue condenado a 465 años de cárcel, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
Ríos Ortiz fue aprehendido en la colonia Centro, de Reynosa, en 2009 cuando las fuerzas federales localizaron a personas migrantes privadas de su libertad provenientes de distintas partes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador.
Las personas encontradas en Reynosa fueron víctimas de delitos de extorsión, ya que, con la promesa de cruzar la frontera norte, fueron secuestrados y a sus familias les exigieron rescates de grandes cantidades de dinero para que fueran liberados.
La sentencia fue alcanzada por la FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) además de colaboración con la Fiscalía Especializada de Control Regional de Tamaulipas.
Además de los 465 años de cárcel, Ríos Ortiz deberá cubrir una multa de 15 mil 500 días. José María “R”, se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”.