Este 21 de noviembre falleció Pablo Milanés a sus 77 años tras varios meses en tratamiento médico por varias infecciones que lo afectaron gravemente durante los últimos días. El fallecimiento de uno de los grandes ídolos de la trova latinoamericana fue dado a conocer por la prensa cubana.
El cantautor nacido en Bayamo, Cuba, un 24 de febrero de 1945, se erigió como uno de los grandes exponentes de la nueva trova cubana que, junto a grandes artistas iberoamericanos como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, entre muchos otros, deleitó a sus fanáticos y marcó un nueva era en la etapa de la música.
El maestro y autor de las canciones “Yo pisaré las calles nuevamente”, “Yolanda”, “Yo no te pido”, “En blanco y negro” y muchos otros grandes éxitos, mantuvo una carrera de más de 60 años de trayectoria. Ofreció su último concierto el pasado 21 de junio en La Habana, Cuba. Como solista cuenta con más de 50 álbumes, pero, entre colectivos, grupos y colaboraciones, posee más de 100 discos.
El fenecido escritor colombiano, Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, decía que Pablo Milanés “cantaba para todos y todos cantan para él”, por lo que lo comparaba con una “acogedora casa sin puertas ni ventanas donde la música permeaba para el deleite de sus visitantes”.