Este 21 de diciembre se reportó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), presuntamente, resultado de una toma clandestina en la localidad de Xolostitla, municipio de Epazoyucan, Hidalgo. El accidente ya fue controlado por los cuerpos de emergencia, aunque dejó como saldo una persona fallecida.
La Guardia Nacional activó el “Plan GN-A” durante el incendio, por lo que brindaron seguridad perimetral y apoyo en el desalojo de viviendas para salvaguardar la integridad de la población y facilitar las tareas de Protección Civil.
Personal de la institución se trasladó al poblado de San Juan Tizahuapan, a la altura del kilómetro 230, donde se coordina con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en las inmediaciones del área siniestrada.
Usuarios de redes sociales compartieron videos donde se pueden apreciar las llamas desde la autopista Pachuca - Tulancingo. Para evitar que los pobladores se acerquen a la zona de mayor riesgo, los guardias nacionales desplegaron un operativo de seguridad perimetral.
Personal de PEMEX; la Secretaría de la Defensa (SEDENA); Protección Civil de los Municipios de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto; el Honorable Cuerpo de Bomberos; y la Cruz Roja trabajan en el apoyo para el desalojo de habitantes.